Minuto a Minuto

Internacional Huracán ‘Isaías se fortalece a categoría 3; amenaza a 20 millones de personas
El huracán 'Isaías' amenaza a más de 20 millones de personas en seis estados de EE.UU. Debido a la fuerza de sus vientos es ya un ciclón mayor
Nacional Episcopado entrega al papa León XIV libro sobre desaparecidos en México
La publicación reúne en más de 200 páginas los rostros, nombres e historias de quienes continúan sin ser localizados
Nacional Detienen por segunda vez a “El Moco”, excandidato de Fuerza por México ligado al huachicol
Las autoridades relacionan al detenido con robo de hidrocarburos, portación de arma de fuego, homicidio y delitos contra la salud
Entretenimiento Sentencian a 165 años de cárcel a secuestradores de la actriz Irán Castillo
A once años del secuestro de la actriz Irán Castillo en la Ciudad de México, nueve responsables fueron sentenciados
Nacional García Harfuch reporta 33 detenidos por asesinato de Carlos Manzo; FGR decidirá si atrae el caso
Entre otras, fueron detenidas personas que trabajaban para el exalcalde y que presuntamente filtraban su información a un grupo criminal
Alerta Púrpura por lluvias hoy 27 de septiembre en CDMX; hay afectaciones en Metro y AICM
Una persona sostiene varias sombrillas bajo la lluvia en Ciudad en México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó la Alerta Púrpura por lluvias fuertes y caída de granizo para la noche del sábado 27 de septiembre de 2025.

Por medio de un comunicado, la autoridad de la CDMX indicó que esta Alerta púrpura es para la alcaldía Iztapalapa, También hay Alerta Roja para la Venustiano Carranza.

También se actualizó a Alerta Naranja en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

También hay Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó de ajustes en su operación por afectaciones generadas por las lluvias de este sábado.

Por medio de un comunicado, el aeropuerto capitalino indicó que sus operaciones se llevan a cabo en la pista 05L-23R, condición que prevalecerá durante dos horas.

“Te recomendamos consultar con la aerolínea el estatus de tu vuelo”, apuntó en su aviso por redes sociales.

El Metro CDMX indicó que la la Línea A opera de forma provisional de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos debido a la precipitación de esta tarde.

“No hay servicio en el tramo de las estaciones Guelatao-La Paz. Personal del Metro labora en la zona para restablecer la operación en su totalidad lo antes posible”, manifestó.

Autoridades capitalinas también detallaron fuertes encharcamientos en Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa la noche de de este sábado 27 de septiembre.

Tras las lluvias, el Gobierno de la CDMX activó el operativo el Operativo Tlaloque para brindar apoyo a la ciudadanía en caso de requerirlo.

Ante cualquier emergencia, Protección Civil de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía comunicarse a los siguientes teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel y al 555683 2222.

También solicitó mantenerse informados a través de sus cuentas oficiales de redes sociales: X @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX, además del sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

¿Dónde ver el mapa de intensidad de lluvias en CDMX?

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguagua) creó un mapa de la red de estaciones pluviométricas que indican en tiempo real en dónde se registran lluvias en la CDMX.

Dicho mapa cuenta con un semáforo en donde se indica la intensidad de la precipitación:

  • Nube morada: lluvia torrencial.
  • Nube roja: lluvia intensa.
  • Nube naranja: lluvia fuerte.
  • Nube amarilla: lluvia regular.
  • Nube verde: lluvia ligera.
  • Termómetro bajo: sin lluvia.

Los capitalinos pueden consultar dicho mapa interactivo de las lluvias dando click aquí.

Con información de López-Dóriga Digital