Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Ulises “N” por homicidio en CDMX; su madre lo denunció
La investigación se activó luego de que la madre de Ulises “N” denunciara que su hijo le confesó el crimen y le videos del hecho
Deportes EE.UU. lanza programa prioritario de visas para aquellos con boletos para el Mundial
EE.UU. va a desplegar a más de 500 funcionarios consulares adicionales para procesar las solicitudes de visados para el Mundial
Internacional De las deportaciones masivas al arresto de Maduro: el primer año de Trump en 10 momentos
Donald Trump cumple un año desde su regreso a la Casa Blanca, un periodo de 12 meses marcado por una alteración del orden internacional
Internacional Sobreviviente de Epstein critica omisión de archivos y denuncia “secretismo”
Una víctima de Jeffrey Epstein acusó de “secretismo” al Departamento de Justicia por no difundir completos los archivos del caso
Nacional Aclara Seguridad de Apodaca que no tuvo facultad para ingresar la aprehensión de Leonardo Escobar en el RND
La SSPYV de Apodaca rechazó que Leonardo Escobar haya sido víctima de tortura durante su estancia en las celdas municipales
Se crea el premio José ‘Pepe’ Mujica, que reconocerá los esfuerzos por la unidad
José 'Pepe' Mujica. Foto de EFE/ Gastón Britos / Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, anunció este miércoles en un evento en Nueva York la creación del premio José ‘Pepe’ Mujica, que reconocerá los esfuerzos por la unidad y la democracia.

“En nombre del Foro Iniciativa Mujica, me complace y tengo el honor de anunciar la creación del premio José ‘Pepe’ Mujica, destinado a reconocer los esfuerzos por la unidad y la democracia”, dijo Jabonero en una conferencia celebrada en la Gran Manzana para homenajear al fallecido expresidente.

Jabonero subrayó, además, que esto no se trata de “un acto simbólico”, sino de perseguir el objetivo de continuar “un gran proyecto de futuro” y hacer partícipes a las nuevas generaciones.

“Recordamos a Pepe Mujica como un símbolo de unidad y un líder que supo hablar de esperanza y unidad con un lenguaje sencillo y humano”, agregó el español.

El evento, titulado ‘Democracia Siempre‘, estuvo organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute, y en él participaron los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Yamandú Orsi.

Leer también: Trump exige a la ONU investigar fallos de escalera y teleprónter en su discurso

A la cita no asistieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en un primer momento tenían previsto acudir.

También estaban presentes otras personalidades como el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que recibió un gran aplauso del público, y otros políticos como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof​ o la senadora colombiana Clara López Obregón.

Con información de EFE.