Minuto a Minuto

Internacional Grupos denuncian el arresto de 100 miembros del clero en protesta contra ICE en Minnesota
Grupos religiosos denunciaron el arresto de más de 100 miembros del clero en el aeropuerto internacional Saint Paul-Mineápolis contra el ICE
Internacional Detención de migrantes mexicanos sin historial criminal en EE.UU. se multiplicó por ocho
Bajo la administración Trump, aumentó casi ocho veces la detención de migrantes mexicanos sin historial criminal
Internacional Trump aprovecha la inminente tormenta invernal en EE.UU. para negar el cambio climático
La publicación de Trump llega en medio de llamados de gobernadores de varios estados a tomar precauciones ante el paso de la tormenta
Entretenimiento Cantante supera récord de The Beatles en Reino Unido
La Official Charts Company anunció que este cantante rompió el récord de The Beatles a más discos número uno en Reino Unido
Nacional Pemex controla conato de incendio en refinería de Dos Bocas
Pemex detalló en un comunicado que se registró un conato de incendio en la refinería Dos Bocas, en Tabasco
Comisiones del Senado avalan dictamen en materia de extorsión
Foto de Senado de la República

Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se reforma el inciso “A” de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución en materia de extorsión.

Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad, con 47 votos, por las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos.

La reforma establece la facultad al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, que sea un marco homogéneo que unifique la tipificación del delito, sus agravantes, las penas y mecanismos de atención a víctimas, por lo que el combate al delito ya no dependerá de los gobiernos estatales, sino del ámbito federal, a fin de acabar con los vacíos que favorecen a la impunidad.

De tal suerte, se expone en el dictamen, que al homologar las sanciones se reducirá la incertidumbre y se dará paso a la certeza y al fortalecimiento del Estado de derecho, con la persecución y sanción del delito, además de que habría progresividad de los derechos humanos, lo que garantizará la justicia y la prevención.

El documento refiere que es necesaria una estrategia basada en cinco ejes operativos y preventivos: generar detenciones prioritarias a través de procesos de investigación; fomentar la creación de unidades antiextorsión locales; aplicar protocolos para la atención temprana a las víctimas; la investigación a cargo de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión; así como la implementación de campañas a nivel nacional.

Esta minuta será discutida y votada en el Pleno del Senado de la República la próxima semana.

Con información de López-Dóriga Digital