Minuto a Minuto

Deportes “Somos sólidos”: ‘Checo’ Pérez desea que ya lleguen los GP de Austin y México
'Checo' Pérez se mostró emocionado porque con el de México alcanzará su Gran Premio número 300
Internacional México pide a sus connacionales en Arabia Saudita evitar aeropuertos ante escalada de violencia
La advertencia a mexicanos en Arabia Saudita ocurre en medio de una rápida escalada regional vinculada a la guerra de Yemen
Nacional Cae ‘el Junior’, relacionado con ataque a elementos de la SSPC en Acapulco
Con la detención de 'el Junior', el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sentenció que las agresiones contra la SSPC no quedarán impunes
Nacional ‘Rachel’ toca tierra en Baja California con fuertes lluvias
Ensenada, Baja California, registró inundaciones y algunos daños por el ciclón postropical 'Rachel'
Nacional Huracán ‘Simon’ cambia de trayectoria; advierten que sigue el peligro en Jalisco
Los efectos de 'Simon' se prolongarán hasta el lunes, incluyendo "vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta", especialmente en Jalisco
Aumentan a 14 los muertos por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México actualizó a 14 los muertos por la explosión de una pipa de gas en la Alcaldía Iztapalapa, ocurrida el miércoles 10 de septiembre de 2025.

En su informe de las 10:00 h de este lunes 15 de septiembre, la dependencia capitalina también apuntó que 39 personas permanecen hospitalizadas, además de que otras 30 ya fueron dadas de alta.

Autoridades de la Ciudad de México indicaron que las investigaciones apuntan a que la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa fue causada tras un choque por “exceso de velocidad”, además de que también descartaron la existencia de baches en la zona del accidente

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, explicó que hasta ahora los análisis periciales señalan que “el golpe fue con el pavimento, con parte del muro”, generando una fractura en el tanque de gas, que causó la fuga del mismo.

“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubiera un posible exceso de velocidad”, agregó.

Asimismo, reconoció que esto puede ser “controvertido” porque podría implicar un proceso penal contra el conductor del camión de gas, quien se encuentra en condición de salud crítica.

Con respecto a una posible responsabilidad de la empresa propietaria del camión, la fiscal señaló que ya se corroboró que la compañía “cuenta con pólizas de seguro vigente”.

Pero también dijo que la empresa Transportadora Silza, de Grupo Tomza, “deberá responder por reparación de daño”.

Alcalde Luján precisó que los delitos que se investigan penalmente por esta explosión en Iztapalapa son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, sobre todo a vehículos, precisó.

Alcalde Luján reiteró que “no se identificó ningún bache” ni daños en el pavimento que provocaran el suceso, de lo que se cuentan con pruebas fotográficas, en busca de desmentir versiones que han circulado recientemente.

Con información de López-Dóriga Digital