Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Cruz Azul y Pumas UNAM disputan el primer capítulo de la final del Clausura 2026
El Estadio Ciudad de los Deportes es la sede del partido de ida de la final del Clausura 2026 entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Nacional Detienen a Yaneth Chiu López, alcaldesa de Jiquipilas por presunta extorsión
Tras la destitución de Chiu López, el Congreso estatal nombró a Benemérita Vela Avendaño como nueva presidenta municipal
Economía y Finanzas La Unión Europea busca que México se ubique entre las 10 mayores economías del mundo
Maroš Šefčovič aseguró que la Unión Europea busca fortalecer su relación con México e impulsar inversiones del Plan México
Deportes Lanzan campaña para promover ‘la ola’ y erradicar el grito homófobo en partidos de Mundial de fútbol
La FMF afirmó que la campaña busca impulsar “la ola” en apoyo a México y erradicar los gritos discriminatorios sancionados por la FIFA
Internacional Llegan a Cuba 76 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Este grupo de migrantes, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional José Martí de Cuba
Marco Rubio aterrizará este fin de semana en Israel para abordar la ofensiva en Gaza
Fotografía del 11 de septiembre de 2025 del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. EFE/WILL OLIVER

Está previsto que mañana domingo aterrice en Tel Aviv el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde tratará la ofensiva bélica en Gaza y expresará su rechazo al reconocimiento de un Estado palestino que varios países anunciarán en septiembre, según su Oficina.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien realizará unas declaraciones conjuntas a la prensa desde Jerusalén.

También, según la ONG israelí Peace Now, que monitoriza la expansión de asentamientos ilegales, Marco Rubio acudirá durante su visita a la inauguración de un túnel turístico en una colonia israelí en el barrio palestino de Silwan, ubicado en el ocupado Jerusalén Este.

El túnel, de 600 metros de longitud, comienza en el extremo sur de Wadi Hilweh en Silwan, discurre bajo viviendas palestinas, pasa bajo las murallas de la Ciudad Vieja y termina junto a los cimientos del Muro de las Lamentaciones y a pocos metros de la Mezquita de Al Aqsa, en el área ocupada de Jerusalén.

Leer también: El papa recibe las credenciales del nuevo embajador de Trump ante el Vaticano

Según un comunicado de Peace Now, la presencia de Rubio en este túnel equivale al “reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre la zona más sensible de la Cuenca Sagrada de Jerusalén.

Rubio se trasladará posteriormente al Reino Unido para acompañar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita de Estado, y regresará a Washington el próximo jueves.

Su llegada a Israel se produce a pesar del descontento de la Administración Trump por el ataque israelí en Catar contra la delegación de Hamás, la misma que negocia la liberación de los rehenes israelíes.

El país es un gran aliado de Estados Unidos y uno de los principales negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza.

Según un comunicado de Netanyahu tras el ataque, el bombardeo -que no logró matar a ninguno de los altos cargos de Hamás en Doha– fue una “operación israelí totalmente independiente” que no contó con la aprobación de EE.UU.

Con información de EFE.