Minuto a Minuto

Nacional Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreo
Internacional Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidense
Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Economía y Finanzas Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl
Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían en EE.UU. durante el fin de semana del Super Bowl LX
Internacional Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
La fiscalía respondió luego de que la defensa de Tyler Robinson alegó un conflicto de intereses por la presencia de la hija de un fiscal en el tiroteo

 

Ya con toda oportunidad Eloy Garza advirtió sobre el orígen de la frase que desenterró el presidente Trump la semana pasada, adelantando su gozo por lo que planea hacer en esta en la ciudad de Chicago: una ola masiva de deportaciones.

Con el fondo de un fotograma de la película Apocalypse Now (1979), en su cuenta de X Trump mandó escribir su versión, “amo el olor de la deportación por las mañanas”, de la frase que el formidable actor Robert Duval en su papel del Coronel Bill Kilgore pronuncia en esa inolvidable cinta. En su parte medular, la frase de Kilgore reza “I love the smell of napalm in the morning”. La crueldad del chiste se cuenta sola.

Chicago es sin duda una de las ciudades con mayor cantidad de mexicanos en los Estados Unidos, y principal centro de las inmigraciones que florecieron el siglo pasado con el auge industrial de esa zona. Estaba programada para el14 de septiembre una gran marcha celebrando la fiesta nacional mexicana. Estaba. Como si estuviéramos nuevamente bajo la égida de una pandemia, la fiesta mexicana se ha cancelado por miedo. Esta semana habra razzias por doquier en Illinois.

Se ha dado una ola de manifestaciones en muchas ciudades norteamericanas protestando por las violentas, apresuradas y a veces injustificadas detenciones, reclusiones y aceleradas deportaciones de indocumentados. Esta semana en Chicago se hará una magna expresión de esta política.

Simultáneamente, empezó a correr el viernes pasado el plazo de 60 días para que alrededor de un cuarto de millón de venezolanos salgan voluntariamente de los Estados Unidos o se atengan a duras consecuencias. Estos sudamericanos están legalmene en el país al amparto del TPS (estatuto de protección temporal) que el gobierno de Biden les otorgó, que fue prolongado hasta el 7 de septiembre de 2025, y que la administración Trump se niega a renovar. La ley da un plazo de 60 días para que estos seres humanos recojan sus chivas y se marchen. La migra está contando los días.

Es derecho de todo gobierno expulsar de su territorio a los seres humanos que en él se encuentren de manera indocumentada. No es humanitario el deleite en ejercer la autoridad de hacerlos salir. Especialmene cuando en esta acción se rompen vínculos familiares, de trabajo, sociales, de una gran mayoría que se ha integrado a la sociedad estadunidense, cumpliendo en su mayoría -como sucede en el caso de casi todos los indocumentados de cualquier país en los Estados Unidos- con sus obligaciones civiles y fiscales.

No es de esperarse que los mexicanos y otros migrantes en Chicago, opongan violencia a las violencia migratoria. Pero el espectáculo que se avecina en la ciudad de los vientos no será nada placentero.

Volviendo a la película de Francis Ford Coppola, con su estupendo guión y multiestelar reparto, cito otra frase que dice el Coronel Kurz, que interpreta Marlon Brando: “entrenamos jóvenes para lanzar fuego sobre la gente, pero sus jefes no les permiten escibir en el fuselaje de sus aviones ‘follar’ (más claro, en inglés, fuck), porque es obsceno”   

    

PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): La gira de la señora presidente por los primeros once meses de su ejercicio ha comenzado, porque necesariamente es así, no como un recuento de logros porque no los hay, sino como un reparto pormenorizado de promesas locales a los estados que se visita con los miniinformes.

Apoyo a los castigados ganaderos, que no pueden mandar sus reses a Estados Unidos, el cacareado tren Saltillo-Nuevo Laredo, por decir algo, promesas a la medida e la audiencia.

Lo que suena ridículo es que se convierta innecesariamente en una muestra de lambiscones gobernadores, como los de Durango, Sonora y Nuevo León, que de pronto se descubren admiradores “claudistas”, en barberos discursos que sus mismos acarreados silban. Bueno, Durazo hace mucho que cambió -otra vez- de chaqueta.

Siguen dos docenas de gobers preciosos.

[email protected]