
El huracán “Lorena” podría provocar cielos nublados, chubascos, tormentas eléctricas y una reducción de la visibilidad en el sur de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, las Islas Marías y Jalisco
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit con el objetivo de brindar auxilio a la población que pueda resultar afectada por el huracán “Lorena“.
Actualmente el huracán “Lorena” es de categoría uno y se encuentra 180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste, lo que podría provocar cielos nublados, chubascos, tormentas eléctricas y una reducción de la visibilidad en el sur de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, las Islas Marías y Jalisco.
#Lorena continúa esta noche como #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Seguirá generando #Lluvias torrenciales en #BajaCaliforniaSur e intensas en #Sinaloa y el centro y sureste de #Sonora. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/sTQFJtlp28
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2025
Así se aplicó el Plan Marina
La Segunda Región Naval de Guaymas, Sonora, cuenta con un equipo de 4 mil 596 efectivos y una Brigada de Reacción a Emergencias conformada por 127 elementos. El despliegue incluye 139 vehículos, ocho buques, nueve embarcaciones y 168 equipos especializados, entre los que destacan tres cocinas móviles y tres plantas potabilizadoras de agua.
Por su parte, la Cuarta Región Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, ha movilizado a 3 mil 543 efectivos y una Brigada de Reacción a Emergencias con 119 elementos. Este equipo dispone de 95 vehículos, 42 embarcaciones y 99 equipos especializados, incluyendo tres cocinas móviles y nueve plantas potabilizadoras de agua, para realizar tareas de evacuación y salvaguarda.
Ambos mandos navales coordinan acciones con las autoridades de Protección Civil, la comunidad marítima y la población. Estas tareas incluyen la difusión de información, la distribución de folletos y la supervisión de albergues y refugios.
Las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSARES) también se mantienen en alerta para coordinarse con las autoridades de Protección Civil en las entidades mencionadas.
¿Qué hacer ante el paso de “Lorena”?
La Semar recomienda a la población y a la comunidad marítima mantenerse informados y seguir las indicaciones de la propia Secretaría, así como de Protección Civil y las autoridades estatales y locales. Se insta a los ciudadanos a atender los avisos emitidos por las Capitanías de Puerto para evitar riesgos a sus instalaciones, embarcaciones y a la vida humana en el mar.
Para reportar emergencias o solicitar apoyo, se han habilitado los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
Segunda Región Naval (Guaymas, Sonora): Teléfono: 622-222-6228; Correo electrónico: [email protected]
Cuarta Región Naval (Mazatlán, Sinaloa): Teléfono: 669-985-0878; Correo electrónico: [email protected]
Para más detalles sobre las condiciones meteorológicas, se puede consultar la página oficial de la Semar: https://meteorologia.semar.gob.mx.
Con información de López-Dóriga Digital