
La reunión forma parte de los esfuerzos para consolidar la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad
El canciller Juan Ramón de la Fuente resaltó este jueves el entendimiento que alcanzaron México y EE.UU. durante la reunión bilateral que sostuvo la presidenta con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y sus respectivas comitivas.
Hoy llegamos a un muy buen entendimiento, para darle forma y continuidad a un programa de cooperación que se sustenta en cuatro principios fundamentales: el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la colaboración coordinada sin subordinación”, resaltó el Dr. De la Fuente Ramírez.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el titular del Departamento de Estado de EE.UU. ofrecieron un mensaje conjunto, en el que se reafirmó el compromiso de fortalecer la cooperación en temas de seguridad.

Te puede interesar: Tras encuentro Rubio-Sheinbaum, México y EE.UU. fortalecen cooperación en materia de seguridad con grupo de alto nivel
Por su parte, Rubio afirmó que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico “siempre han existido” pero que ahora hay más recursos disponibles por ambas partes para “ampliar esa cooperación” hacia algo “más estructurado”.
Según el secretario de Estado, se trata de sistematizar esa cooperación y “de celebrar reuniones de manera regular”.
Rubio también destacó la importancia de realizar, por ejemplo, entrenamientos conjuntos de las fuerzas de seguridad de ambos países para poder compartir conocimientos y experiencia.
La reunión forma parte de los esfuerzos para consolidar la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de enfrentar desafíos comunes de manera conjunta y equilibrada.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE