Minuto a Minuto

Internacional Video: Riada deja 55 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 55 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Ciencia y Tecnología Meta acuerda pagar 16 mil mdd para evitar el juicio por adicción a las redes
Meta aceptó un acuerdo millonario para evitar un juicio federal en EE.UU., pero niega las acusaciones y cualquier responsabilidad
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en 8 líneas
Usuarios del Metro CDMX reportaron la mañana de este miércoles retrasos en algunas líneas
Nacional Miércoles de caos vial en CDMX por 1 marcha y 12 concentraciones
Este miércoles se espera una marcha por el caso Ayotzinapa y doce concentraciones en la CDMX
Video: Varios muertos al descarrilar un funicular en Lisboa, Portugal
Foto de EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Al menos una veintena de víctimas, entre las que hay muertos y heridos, se registraron este miércoles 3 de septiembre de 2025 al descarrilar el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), funicular turístico del centro de Lisboa, Portugal, confirmó a EFE una fuente de los bomberos zapadores de la capital.

La fuente no pudo confirmar que hay muertos, como han informado algunos medios de comunicación portugueses, y señaló que los datos de que dispone son preliminares.

En un comunicado publicado en la web de la Presidencia, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente ocurrido en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), “en particular las víctimas mortales y los heridos graves”.

Sobre el terreno, EFE pudo constatar que el funicular ha volcado y que su techo ha quedado completamente aplastado.

En la zona hay un amplio despliegue policial, que ha cerrado el acceso a la zona, y de equipos de emergencia, que se encuentran con unas veinte ambulancias.

Cientos de curiosos, muchos de ellos turistas, se concentran en las inmediaciones, muchos grabando con sus móviles.

Una trabajadora portuguesa de Barrio Alto, que regresaba a casa tras su turno laboral junto a un compañero, relató a los periodistas que el vagón “no bajaba a la velocidad normal del tranvía”: “Solo tuvimos tiempo de darnos la vuelta y empezar a correr”.

El vagón descarriló en la curva, chocando con un edificio, para después volcar con un “estruendo enorme”, dejando al tranvía “completamente destrozado”. Según su testimonio, había unas 43 personas dentro y en los alrededores del funicular.

La zona está habitualmente transitada por turistas, muchos de ellos tratando de comprender lo que había pasado.

“Íbamos a subir al funicular, estábamos en la parte de arriba, en el mirador, decidimos dar un paseo y bajar por la calle de al lado. Cuando llegamos al lugar para subir, vimos el accidente”, explicaron emocionados a EFE Anderson y Marcelo, dos turistas brasileños de visita en la capital portuguesa.

El Ascensor de Gloria es un funicular que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de Lisboa.

Con información de EFE