Minuto a Minuto

Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Nacional El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
Valentín Tacoronte acudió a Cuautla junto al cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, y funcionarios de Morelos
Nacional Profepa halla 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros
La Profepa indicó que ambas especies son endémicas de México; la tarántula está amenazada y la tortuga, sujeta a protección especial
Internacional HRW ve una “pausa” en la represión de Venezuela y llama a reformas estructurales
HRW también llamó al Gobierno encargado de Delcy Rodríguez a emprender reformas estructurales y a liberar a todos los presos políticos
Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Cooperación con Estados Unidos, pero cada quien en su territorio: Sheinbaum previo a visita de Marco Rubio
Foto de Gobierno de México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que con Estados Unidos habrá colaboración en materia de seguridad, pero que cada quien actúe en su territorio.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren a tan solo unas horas de que el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, visite México.

“Estados Unidos no va a actuar solo, porque hay un un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado del Gobierno de EE.UU., se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración tiene que ser cada quien en su territorio”, dijo.

“Podemos colaborar en información, si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, la podemos recibir nosotros. Si nosotros tenemos información de delincuencia organizada en Estados Unidos, ellos la reciben. Una colaboración para información, para inteligencia, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio, a menos que sea acordada de forma común”, puntualizó Sheinbaum.

La mandataria mexicana dejo en claro que su gobierno no permitirá injerencismos de EE.UU. ni violaciones al territorio nacional.

“Hay gente en Estados Unidos, recientemente estuvo un senador aquí (Ted Cruz), que planteó que tiene que haber intervención del Ejército de Estados Unidos en México. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, puntualizó esta mañana.

El secretario de Estado, Marco Rubio, realizará una visita de tres días de duración a México y Ecuador, un viaje que es el segundo que realiza a países de habla hispana desde que llegó al cargo y en el que Washington quiere reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración o comercio.

Rubio se reunirá el miércoles 3 de septiembre por la mañana con la presidenta Sheinbaum Pardo, un encuentro en el que está previsto que se trate el refuerzo de la lucha conjunta contra los cárteles, así como los avances en otros temas de cooperación bilateral.

La visita del funcionario estadounidense se produce apenas un día después de que la mandataria mexicana presentara su Primer Informe de Gobierno, en donde dejó en claro que la política de paz se construye en México.

Con información de López-Dóriga Digital