Minuto a Minuto

Nacional Desmantelan red de huachicol que operaba en cuatro estados
Autoridades federales catearon siete inmuebles en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro y detuvieron a seis personas
Nacional México refuerza vacunación para controlar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud afirmó que hay "suficientes vacunas" contra el sarampión e instó a la población a vacunarse
Nacional Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre; ella lo denuncia
'El Mowgli', de 18 años de edad, fue detenido en la CDMX después de que su mamá lo denunciara por homicidio
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Regresa el uso de cubrebocas a Tlaxcala por brote de sarampión
Autoridades de Tlaxcala anunciaron medidas preventivas para evitar el contagio de sarampión
García Harfuch asegura que Cártel de Sinaloa no está terminado: “Hay líderes por detener”
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales que realizan un operativo en calles de Culiacán, Sinaloa. Foto de EFE/ Samuel Inzunza

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que el Cártel de Sinaloa no está terminado y que todavía hay líderes que quedan por detener.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch recalcó que hay varias facciones de dicho grupo delictivo, que se encuentra en guerra derivado de las detenciones en EE.UU. de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal. Siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene digamos como varias ramas, una de ellas eran Ismael Mayo Zambada, el otro (Joaquín) Chapo Guzmán, después los hijos del Chapo, el Guano (Aureliano Guzmán) que también es hermano del Chapo‘, otro es (Fausto) ‘Chapo‘ Isidro”, sostuvo.

No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, refirió.

El titular de SSPC reconoció que dicha organización delictiva sí se encuentra mermada tras los operativos de los últimos meses por parte del Gobierno federal y tras la pugna interna.

“Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, enfatizó.

Sinaloa vive una ola de violencia desde septiembre de 2024 a raíz de la guerra entre las facciones Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzman López, ocurridas el 25 de julio de 2024.

Dicha guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado más de mil 700 muertos a casi un año del conflicto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido pacificar Sinaloa en los próximos meses, para lo cual ha enviado fuerzas federales para llevar a cabo operativos para detener la violencia en dicha zona de la República Mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital