Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial
García Harfuch asegura que Cártel de Sinaloa no está terminado: “Hay líderes por detener”
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales que realizan un operativo en calles de Culiacán, Sinaloa. Foto de EFE/ Samuel Inzunza

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que el Cártel de Sinaloa no está terminado y que todavía hay líderes que quedan por detener.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch recalcó que hay varias facciones de dicho grupo delictivo, que se encuentra en guerra derivado de las detenciones en EE.UU. de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal. Siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene digamos como varias ramas, una de ellas eran Ismael Mayo Zambada, el otro (Joaquín) Chapo Guzmán, después los hijos del Chapo, el Guano (Aureliano Guzmán) que también es hermano del Chapo‘, otro es (Fausto) ‘Chapo‘ Isidro”, sostuvo.

No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, refirió.

El titular de SSPC reconoció que dicha organización delictiva sí se encuentra mermada tras los operativos de los últimos meses por parte del Gobierno federal y tras la pugna interna.

“Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, enfatizó.

Sinaloa vive una ola de violencia desde septiembre de 2024 a raíz de la guerra entre las facciones Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzman López, ocurridas el 25 de julio de 2024.

Dicha guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado más de mil 700 muertos a casi un año del conflicto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido pacificar Sinaloa en los próximos meses, para lo cual ha enviado fuerzas federales para llevar a cabo operativos para detener la violencia en dicha zona de la República Mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital