Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum enviará iniciativa al Senado para eliminar pensiones millonarias
La presidenta Sheinbaum explicó que dicha busca eliminar las pensiones millonarias de altos mandos de varias instituciones
Nacional INE detecta caso de sarampión; implementa medidas para evitar más contagios
El INE confirmó un caso de sarampión, por lo que implementaron medidas para evitar más contagios en sus instalaciones centrales
Nacional Veterinarios marcharán en la CDMX; prevén otras 6 concentraciones
Veterinarios realizarán una marcha desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ángel de la Independencia
Internacional León XIV defiende “su plena libertad” para denunciar injusticias y promover la paz
Así lo declaró León XIV al recibir en el Vaticano a la asociación "Pro Petri Sede", con motivo de su peregrinación a Roma
Deportes Oficial: San Francisco 49ers jugarán un partido en la CDMX para la temporada 2026
Los 49ers de San Francisco regresarán a la Ciudad de México en la temporada 2026, confirmó la NFL en un comunicado
Demandan a OpenAI y Altman por el papel de ChatGPT en la muerte de una adolescente en EE.UU.
Archivo. EFE/EPA/WU HAO

Los padres de un joven de 16 años que se quitó la vida tras meses de interactuar con ChatGPT presentaron este martes una demanda contra OpenAI y su dueño, Sam Altman, por su responsabilidad en el deceso del adolescente, al apresurarse a comercializar la versión GPT-4 a pesar de los problemas de seguridad.

Matt y Maria Raine presentaron la querella legal en el Tribunal Superior de California en San Francisco en nombre de su hijo, Adam Raine, que falleció en abril pasado, según informó su abogado Jay Edelson.

La querella legal de cerca de 40 páginas afirma que “ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio“, por lo que acusa a OpenAI, la empresa matriz de GPT-4o, y Altman de homicidio culposo.

Los padres alegan que ChatGPT “no interrumpió” ninguna de las sesiones en las que se habló con el adolescente ni inició ningún protocolo de emergencia, a pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam.

“Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad”, señaló Edelson en un mensaje en X.

El abogado destacó que la demanda busca evitar que otra tragedia como la que viven los Raine vuelva a suceder. “La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres”, añadió.

La demanda alega que OpenAI catapultó la valoración de la empresa de 86 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares por adelantar el lanzamiento de GPT4.

La batalla legal se suma a los crecientes cuestionamientos sobre los chatbots y su capacidad de influir en las personas.

Leer también: Venezuela denuncia en la ONU el despliegue de buques militares de EE.UU. en el Caribe

OpenAI y Altman han estado en las últimas semanas en medio del debate público tras los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5.

Según Altman, GPT-3 era comparable a chatear con un estudiante de secundaria y GPT-4 a una conversación con uno universitario, mientras que con GPT-5 los usuarios tienen a su disposición “un equipo completo de expertos con doctorado, listos para ayudar”.

Pero los usuarios han descrito una gran cantidad de fallos de la nueva versión. Desde que se popularizó ChatGPT a finales de 2022, muchos usuarios han optado por usar esta IA para tener conversaciones banales sobre su día a día.

Tras el lanzamiento de GPT-5, OpenAI retiró sus modelos anteriores, incluyendo a GPT-4o, que fue usado por el joven Riane.

Con información de EFE.