Minuto a Minuto

Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Sheinbaum destaca la “estabilidad económica” de Banxico en su centenario
Foto de Gobierno de México

Ante un entorno global marcado por la incertidumbre a raíz de la nueva política arancelaria de Estados Unidos, “las decisiones del Banco de México (Banxico) han contribuido a mantener un entorno económico estable“, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esa estabilidad ha sido clave para impulsar la inversión, fomentar el empleo formal, reducir la volatilidad del tipo de cambio y mantener finanzas públicas sostenibles”, añadió en su discurso durante el evento conmemorativo del centenario de la fundación del Banco de México.

Sheinbaum Pardo recordó que la institución “ha sido guardiana de la estabilidad y garante de la soberanía económica” del país (…) y su autonomía y rigor técnico” han protegido a las familias mexicanas frente a la inflación y las crisis internacionales.

La mandataria mexicana aprovechó el festejo para avanzar en el objetivo de “hacer más competitivo y accesible” el sistema financiero del país, al asegurar que “México es de los países que menos crédito otorga en proporción a su producto interno bruto” de las principales economías de América Latina y del mundo.

Dijo que millones de familias, emprendedores y pequeñas empresas enfrentan “enormes dificultades” para acceder al financiamiento “y sin crédito suficiente, el desarrollo productivo se frena, la innovación se limita y la desigualdad puede profundizarse”.

“El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor del desarrollo incluyente. Un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente, es un país que se queda corto en su potencial de crecimiento”, expuso.

Sheinbaum evitó, no obstante, comentar su propuesta de abrir un debate acerca de si el banco central debería ampliar su mandato más allá del actual control de inflación para estimular el crecimiento.

Banxico y el futuro recorte de la tasa de interés

En su turno, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, quien junto con Sheinbaum develó la placa conmemorativa del 100 aniversario, recordó que en 2021 el banco afrontó uno de los entornos más desafiantes en las últimas décadas, “caracterizado por inéditas presiones inflacionarias surgidas de las secuelas de la pandemia de COVID-19, los conflictos bélicos en diversos frentes y las disputas comerciales”.

Precisó que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 “se mantuvo un nivel máximo de la tasa de interés en 11.25 por ciento”.

Esa restricción contuvo las presiones, logró mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo y posteriormente coadyuvó al avance del proceso desinflacionario de la economía mexicana”, subrayó.

Rodríguez expuso que, a partir de esta nueva circunstancia, a principios de 2024 y durante la primera mitad de 2025 se inició un ciclo de reducciones en la tasa de referencia “para llevarla a un nivel congruente con las condiciones y retos actuales”.

Banxico ya había anticipado que en sus próximas reuniones valorará recortes a la tasa de interés en los que tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

El pasado 7 de agosto, Banxico rebajó la tasa de interés al 7.75 por ciento, su noveno recorte consecutivo y el primero de 25 puntos base, tras cuatro recortes de 50 puntos.

Pese a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, México, cuya economía creció un 1,5 % en 2024 y reportó un crecimiento de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2025, ha logrado esquivar la recesión anticipada por analistas.

Banxico anunciará su próxima política monetaria el 25 de septiembre.

Con información de EFE