Minuto a Minuto

Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Ciencia y Tecnología Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
El director de IA de Meta asegura que el 2026 será un punto de inflexión para entrar en la era de la "automejora recursiva"
Nacional Metro CDMX registra afectaciones en al menos siete líneas
El Metro CDMX desplegó personal en varias líneas para agilizar la circulación de personas, así como el ascenso y descenso a trenes
Día de los Abuelos 2025: Iglesia pide rescatar del olvido a los adultos mayores
Adulto mayor en la CDMX. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

En el marco del Día de los Abuelos, la Iglesia católica pidió a la sociedad que atesore a los ancianos y no los descarte, toda vez que en un mundo acelerado “demasiados adultos mayores han quedado invisibles, olvidados, arrinconados”.

Cada 28 de agosto se celebra en México el Día de los Abuelos, a fin de reconocer su trabajo y sabiduría, pero también para enaltecer el éxito de la vejez.

Día de los Abuelos 2025: Iglesia pide rescatar del olvido a los adultos mayores - adultos-mayores-en-mexico
Una persona adulta mayor mientras camina en el Zócalo de Ciudad de México. EFE/ Isaac Esquivel

“Vivimos en un mundo acelerado que mide la vida en likes, entregas inmediatas y resultados productivos. En esa lógica, lo que no rinde se descarta. Y en ese descarte, demasiados adultos mayores han quedado invisibles, olvidados, arrinconados”, argumentó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario ‘Desde la Fe’.

Además, agregó, que en palabras del papa Francisco: “Los ancianos son un tesoro”, y que este mensaje es una “interpelación”, porque “la forma en que tratamos a nuestros abuelos y a las personas mayores revela, en parte, la calidad moral de nuestra sociedad, de nuestras familias y de nuestro corazón”.

Por ello, el órgano católico anunció que, en el marco del Año Jubilar, el próximo 31 de agosto a las 12:00 h celebrará en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, “una misa especial por los abuelos y todas las personas mayores”.

Día de los Abuelos 2025: Iglesia pide rescatar del olvido a los adultos mayores - adulto-mayor-vejez
Foto de Danie Franco para Unsplash

“Será, sin duda, un bello momento de oración, que no puede quedarse en una fecha. El verdadero homenaje será cotidiano: mirar a los ojos, agradecer, aprender y acompañar”, señaló la institución religiosa del país.

Y es que, recordó, “en México todavía conservamos gestos de cariño hacia los mayores, pero también abundan el maltrato psicológico, la violencia física y verbal, el abandono disfrazado de indiferencia, y una creciente cultura del descarte”.

En ese sentido, la Arquidiócesis enfatizó que el desafío es traducir la gratitud en gestos concretos, como acompañar a esta población “a la consulta médica, respetar sus ritmos, valorar sus consejos, compartir con ellos una comida, abrir espacio a su voz en la familia y en la comunidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos, además esta violencia tiene razón de género en México, donde el 19.2 por ciento de las mujeres de 65 años o más registra haber sufrido algún tipo de violencia.

Con información de EFE