Minuto a Minuto

Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Nacional Extienden cierre de aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán ‘Simon’
La extensión responde a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán 'Simon’ y al lento desplazamiento del fenómeno
Internacional Netanyahu exige investigar y procesar a los participantes del documental ‘NAZA’
"La película construye una narrativa falsa, engañosa y sesgada que difama al Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel mundial", afirmó Netanyahu
Nacional Huracán ‘Simon’ provoca cierre de puertos en seis estados del Pacífico mexicano
Protección Civil llamó a extremar precauciones cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida, por riesgo de inundaciones y deslaves
Nacional Nueve detenidos por marcha contra agua contaminada en Guadalajara
Miles de personas en Guadalajara se manifestaron este domingo para exigir una alerta sanitaria por la mala calidad del agua que reciben en sus casas
Sheinbaum reconoce que hubo un distanciamiento con la DEA en sexenio de AMLO
Agente de la DEA. Foto de DEA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hubo un distanciamiento con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que este distanciamiento entre la DEA y el Gobierno de López Obrador ocurrió tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien en su momento fue señalado por vínculos criminales.

Con la DEA en particular hubo un distanciamiento en el periodo del presidente López Obrador”, lanzó.

“Se derivó entre otros temas con la detención del general (Salvador) Cienfuegos, en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas”, expuso.

La mandataria mexicana apuntó que en la actualidad los agentes de Estados Unidos en México deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional.

El lunes 18 de agosto de 2025, la DEA anunció el lanzamiento del programa ‘Proyecto Portero’ que, según la agencia estadounidense, se trabajaría en conjunto con el gobierno mexicano para desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los carteles, a las que responsabilizó de “inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.

El programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU., los cuales, a lo largo de varias semanas, identificarían objetivos conjuntos y desarrollarían estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerían el intercambio de inteligencia.

Al respecto la presidenta Sheinbaum desconoció el comunicado, el cual dijo “no sabemos con base en qué” lo emitió la DEA e insistió en que México no ha llegado a ningún acuerdo con instituciones de seguridad estadounidenses.

“Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que estaban llevando un taller en Texas. Es todo lo que hay. No hay nada más. No sabemos por qué emitieron este comunicado”, zanjó.

Con información de López-Dóriga Digital