Minuto a Minuto

Nacional La reforma es su muerte
Su futuro se decidirá en el Congreso en el que hasta anoche Morena no contaba con los votos de sus aliados, Verde y PT, para construir la mayoría necesaria para aprobarla lo que, además, pone en riesgo la alianza electoral para 2027
Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Así ocurrió el accidente del Tren Maya en Yucatán: Gobierno afirma que fue percance de vía y no descarrilamiento
Foto de captura de pantalla

Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, detalló que todos los pasajeros están bien tras el accidente ocurrido el 19 de agosto de 2025 en la Estación Izamal, Yucatán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lozano Águila dio un informe sobre el incidente que involucró a los trenes 304 y 307, además de que afirmó que una “comisión dictaminadora” llevará a cabo la investigación sobre lo ocurrido.

“Todas las pasajeros y pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien.  La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, apuntó.

El funcionario federal dejó en claro que lo ocurrido en la Estación Izamal fue “un percance vía, no un descarrilamiento“.

Indicó que el choque entre dos vagones se debió a “una anomalía” en el diseño ferroviario que, aparentemente se activó por error y, por ello, será necesario llevar a cabo una revisión técnica.

“Cuando pasa el segundo convoy del coche número tres, el aparato cambia de posición completamente (…) ¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque no debió haber pasado”, señaló el funcionario.

Apuntó que la falla ya fue reportada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los peritos verifiquen cuáles fueron las causas del suceso.

Lozano Águila indicó que ninguno de los pasajeros presentó lesiones significativas y que se aplicaron los protocolos correspondientes para atenderlos.

“Inmediatamente después del incidente se aplicaron los protocolos de seguridad. La maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren (…) los pasajeros (terminan) sin afectaciones ni lesiones”, acotó.

Además, aseveró que se ofreció a los 261 usuarios afectados una alternativa para continuar su trayecto o la opción de esperar un “tren especial” para seguir su recorrido.

“No hubo afectación en los servicios o corridas del día. No interrumpimos los servicios”, señaló el funcionario.

“Aquí lo que pasó es que los cinco motores de aguja se accionaron para regresar a la aguja durante el paso de tren a posición de desviada y por eso de desviaron los dos coches; solo se salió de la vía un bogie, cada coche del tren tiene dos bogie, de los ocho solo uno se salió de la vía, el segundo del tren del coche 3”, puntualizó.

El incidente ocurrió el martes 19 de agosto alrededor de las 13:48 h local, cuando el tren 304, en su ruta de Cancún a Mérida, “sufrió un percance de vía” al accesar “a baja velocidad a los andenes de la estación” Izamal.

Las autoridades señalaron que se activaron los protocolos de seguridad para los usuarios.

En redes sociales circulan imágenes y videos que muestran un vagón inclinado fuera de los rieles, con personal trabajando en el sitio.

Tras el descarrilamiento, se conformó una Comisión Dictaminadora para investigar este incidente, según el comunicado oficial del Tren Maya, aunque no detalló si ello implicará intervención de autoridades civiles o auditorías técnicas externas.

Con información de López-Dóriga Digital