Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México garantiza seguridad y atención eficiente durante el concierto de Shakira
Clara Brugada aseguró que existen condiciones para realizar el evento, pues la zona estará resguardada por el gabinete de seguridad de la CDMX
Nacional La reforma es su muerte
Su futuro se decidirá en el Congreso en el que hasta anoche Morena no contaba con los votos de sus aliados, Verde y PT, para construir la mayoría necesaria para aprobarla lo que, además, pone en riesgo la alianza electoral para 2027
Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Hillary Clinton, dispuesta a nominar a Trump al Nobel de la Paz; esta es la razón
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM

Hillary Clinton, ex primera dama y ex candidata presidencial demócrata, estaría dispuesta a nominar a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz si el magnate republicano logra poner fin a la guerra en Ucrania.

Clinton se expresó así en el podcast ‘Raging Moderates‘, en el que dijo que Trump “quiere con toda su voluntad recibir el Nobel de la Paz, y francamente, si pudiera poner fin a esta guerra terrible…”.

Hillary Clinton, dispuesta a nominar a Trump al Nobel de la Paz; esta es la razón - hillary-clinton-scaled
Hillary Clinton. Foto de EFE / Archivo

A continuación enumeró las condiciones que deberían reunirse para llegar a una paz aceptable, y que parecen muy lejos de lo que Rusia está dispuesta a conceder:

  • un alto al fuego sin intercambio de territorios
  • retirada rusa de todos los territorios ucranianos ocupados
  • que Rusia no amenace a la seguridad de Europa
  • en resumen, “sin poner a Ucrania en una posición donde tenga que ceder territorio al agresor”.

“Mire, si pudiéramos lograr todo eso, y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el premio Nobel de la Paz, porque mi objetivo aquí es no permitir la capitulación ante (Vladimir) Putin, fomentada por los Estados Unidos”, zanjó.

Las palabras de Clinton se conocen solo horas antes de que Trump y Putin se reúnan en Anchorage (Alaska) en una cumbre inédita para tratar sobre la guerra de Ucrania, que ha despertado un gran interés, aun cuando el Gobierno ucraniano, los países europeos y la ONU han quedado ausentes.

Trump nunca ha ocultado su interés por lograr el Nobel de la Paz, para lo cual ha promovido acuerdos en conflictos lejanos como los que enfrentan a Ruanda y República Democrática del Congo, o Armenia y Azerbaiyán, pero hasta ahora se le resisten los dos conflictos más relevantes para la geopolítica, como son el de Ucrania y la guerra en Gaza.

Con información de EFE