Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Nacional Creadores de contenido hallan un cuerpo en motel abandonado de Nuevo León; ¿qué pasó ahí en 2022?
Los visitantes encontraron aparentes huellas de arrastre y el cadáver en la habitación número 156, por lo que llamaron a las autoridades
Deportes Sheinbaum abandera a atletas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos
La presidenta Sheinbaum pidió a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos a entregarse como la selección mexicana en el Mundial 2026
Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
Jamás permitiríamos que Ejército u otra institución de Estados Unidos pise México: Sheinbaum
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no permitirá la intervención de tropas de Estados Unidos al interior de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que siempre defenderá la soberanía del país.

“Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos: primero, que nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía. Jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México, un país libre soberano e independiente”, expuso.

“Nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos que el Ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pise territorio mexicano, y que en todo caso si hay un tema de una aeronave que se pide su apoyo para una cosa, se hace no es de ahora es algo que se hace de siempre en condición muy especial”, agregó.

The New York Times informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden secreta en donde instruye al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el diario neoyorquino, la orden presidencial proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.

Incluso, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones.

La decisión de atacar a estos grupos se enmarcaría dentro del combate de Trump contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que, según Washington, es producido principalmente por los carteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de China y traficado a Estados Unidos, que sufre una grave crisis de muertes por sobredosis de esa sustancia.

El Gobierno de Trump designó en febrero como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana.

Con información de López-Dóriga Digital