Minuto a Minuto

Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal
Nacional Video: Así luce la milenaria tumba zapoteca descubierta en Oaxaca
El Gobierno presumió una tumba zapoteca en Oaxaca, considerado el hallazgo arqueológico "más relevante de la última década"
Internacional Minnesota moviliza a la Guardia Nacional tras muerte de hombre a manos de agentes federales
La orden ocurre luego de que un agente federal matara a tiros a una persona en las protestas contra las redadas en Minneapolis, Minnesota
Remesas a México caerían un 5.8% en 2025 por falta de migrantes en EE.UU.
Una persona cuenta dolares en una casa de cambio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imagen de archivo. Foto EFE/ Luis Torres

Las remesas a México podrían caer un 5.8 por ciento al final del 2025, alcanzando los 61 mil millones de dólares, unos tres mil 700 millones menos que en 2024, según las estimaciones de BBVA México.

Durante la presentación este miércoles del ‘Anuario de migración y remesas México 2025’ en Ciudad de México, en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, señaló que las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, no son el principal motivo por el que las remesas cayeran durante el primer semestre de 2025.

Serrano expresó que la razón mayoritaria para que se haya dado esta situación es la menor inserción de nuevos migrantes al mercado laboral estadounidense, sumando a la fortaleza del peso frente al dólar y la política migratoria de Trump, que provocaron que las remesas provenientes de los migrantes en Estados Unidos disminuyeran un 5.6 por ciento en los primeros seis meses de 2025.

El análisis recoge que las remesas acumulan 20 meses de inestabilidad, un periodo mayor al de la elección de Donald Trump como presidente electo.

“En México llevamos un tiempo donde la migración neta está cercana a cero y por lo tanto pues no podíamos esperar que las remesas siguieran creciendo si no está creciendo el número de migrantes”, explicó Serrano Herrera.

Durante la presentación, se aclaró que, si la caída fuera causada principalmente por las medidas en materia de migración de la administración republicana, otros países de América Latina y el Caribe también hubieran mostrado signos en sus registros, pero los datos muestran que éstas han subido en territorios como Honduras (25.3 %), Guatemala (18.1 %) y El Salvador (12.9 %).

Serrano explicó que este hecho “no es catastrófico desde una perspectiva macroeconómica”, aunque “hay familias, sobre todo en estos estados que tienen mayor dependencia, que pueden tener afectaciones en el consumo”.

En México, este ingreso económico representa el 3.5 por ciento del PIB, pero para las familias receptoras estas remesas pueden llegar a suponer hasta el 30.5 % de sus ingresos, lo que equivale al ingreso laboral de quienes no las reciben.

Para estados como Chiapas (14.6 %), Guerrero (14 %), Michoacán (11 %), Zacatecas (10.9 %) y Oaxaca (10.3 %) estas son un importante apoyo económico para las familias.

Además, se señaló que el impuesto a las remesas no tendrá un efecto muy grave y podría tener un contra efecto positivo debido a la creación de cuentas bancarias en Estados Unidos para el envío de esas cantidades de manera más segura.

El experto indicó que para que las remesas aumentaran de nuevo, “lo que tendría que ocurrir es que se fortaleciera el mercado laboral” en Estados Unidos, ya que, con Trump, el mercado “está debilitando”.

Deportaciones y migración en Estados Unidos

En el mes de junio, Estados Unidos deportó a 32 mil personas indocumentadas, un “preocupante aumento”, pero que, en comparación con los 11 millones de migrantes sin documentación, “todavía no es algo demasiado masivo”, señaló el economista jefe de BBVA México.

A este ritmo de 32 mil deportaciones mensuales todavía se estaría un poco por debajo de las deportaciones del presidente Obama (400 mil al año) (…). Entonces, ciertamente están aumentando, ciertamente son mayores que en la época de Biden, ciertamente son mayores que el primer mandato de Trump, pero tampoco es algo que no hayamos visto”, comparó.

Aunque destacó que ahora la gran mayoría de las deportaciones son realizadas por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) dentro de EE.UU. a personas ya establecidas, trabajando o estudiando, antes la mayoría de las personas deportadas eran detenidas por el borde de la frontera.

Indicó que esto también se debe a que la frontera entre México y EE.UU. está prácticamente sellada, con solo seis mil detenciones en junio de 2025, en comparación con más de 250 mil en diciembre de 2023, gracias al aumento de las medidas bilaterales para evitar este tipo de migración.

Al igual, la migración de tránsito por México ha caído drásticamente debido a esas políticas migratorias de Estados Unidos.

En el caso de los cruces por el Darién (frontera entre Colombia y Panamá) disminuyeron de 81.000 en un mes a 200 en marzo de 2025, mostrando que hay un menor número de personas de América del Sur que tratan de llegar a la zona norte del continente.

Con información de EFE