Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Publican en el DOF el decreto que crea la comisión para la reforma electoral
Foto de EFE/Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se crea la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

La comisión tendrá como objetivo analizar, proponer y coordinar acciones orientadas a una posible reforma electoral en el país.

¿Quiénes conforman la nueva Comisión Presidencial para la Reforma Electoral?

El nuevo órgano será presidido por Pablo Gómez Álvarez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y estará integrada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; la Coordinación de Asesores del Presidente de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

¿Qué dice el documento?

El decreto detalla que la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral permitirá abrir espacios de participación ciudadana en torno al diseño de una posible reforma electoral. Su objetivo será realizar estudios, análisis y generar propuestas relacionadas con el sistema electoral del país.

El nuevo órgano podrá conformar grupos de trabajo especializados y establecer su propio reglamento interno. También tendrá la facultad de invitar a representantes de instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil. Estas personas podrán participar con voz, pero sin voto.

Leer también: Publican en el DOF 11 reformas aprobadas por el Congreso

El documento establece que la Comisión deberá actuar bajo los principios de transparencia, objetividad, eficiencia, eficacia, economía y honradez. Además, deberá cumplir con las normas en materia de acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030, aunque podría disolverse antes si así lo decide la persona titular de la Presidencia de la República.

Finalmente, se señala que los integrantes del Ejecutivo Federal podrán nombrar a suplentes permanentes con un nivel mínimo de director general. En caso de ausencia de la presidenta de la República, su representación recaerá en la Presidencia Ejecutiva de la Comisión.

Con información de López-Dóriga Digital.