Minuto a Minuto

Nacional El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo
Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra en etapa de crecimiento en infraestructura y perosnal
Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Nacional Cierran puertos en cuatro estados; esta es la razón
La Marina informó el cierre de puertos en cuatro estados, a propósito de posibles afectaciones por fenómenos metereológicos
Economía y Finanzas AIFA ya “despega” solo: Cómo logró su rentabilidad antes de lo previsto
A tan solo cuatro años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya reporta rentabilidad financiera
Iberdrola sale de México por decisión empresarial, no por problema con el país: Sheinbaum
Foto de Iberdrola

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que la salida de Iberdrola de México se debió a una decisión empresarial y no por algún problema con el país.

“Ellos tomaron una decisión de dejar el país sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente, ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esta otra empresa Cox tiene años también tiene años trabajando en México, es una empresa principalmente de capital español aunque no solo tiene su contraparte también en México y es una compra que hace de los activos de Iberdrola, totalmente legal, y es una empresa que tiene su reputación en el sector energético”, expuso.

“Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”, refirió.

El grupo español de energía y agua Cox comprará a Iberdrola su filial en México por cuatro mil 200 millones de dólares, cantidad que incluye la deuda financiera neta y la participación de accionistas minoritarios en filiales.

Ambas compañías comunicaron este jueves 31 de julio de 2025 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España la compra de la totalidad del capital de Iberdrola México, que concentra todos los negocios y activos energéticos del grupo español en aquel país.

La transacción incluye una capacidad instalada operativa de dos mil 600 megavatios (MW), de los que mil 368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración y otros mil 232 MW a activos renovables, y una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW), según las cifras aportadas por Cox.

Además, incorpora la mayor suministradora de México con el 25 por ciento de cuota de mercado y más de 20 teravatios por hora (TWh) repartidos entre más de 500 grandes clientes.

A medida que esos proyectos se vayan completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los cuatro mil 170 millones de dólares acordados, señalaron en la comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital