Minuto a Minuto

Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Ciencia y Tecnología Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
El director de IA de Meta asegura que el 2026 será un punto de inflexión para entrar en la era de la "automejora recursiva"
Nacional Metro CDMX registra afectaciones en al menos siete líneas
El Metro CDMX desplegó personal en varias líneas para agilizar la circulación de personas, así como el ascenso y descenso a trenes
El proyecto Haarp no ha provocado el terremoto en Kamchatka ni el posterior tsunami
Foto: Unsplash

El fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado en la región rusa de Kamchatka, que provocó una alerta de tsunami en el Pacífico, no fue causado por el proyecto Haarp, como aseguran falsamente mensajes en redes sociales que avivan una antigua teoría de la conspiración sobre un programa que estudia la ionosfera y que no puede causar desastres naturales.

Publicaciones en Facebook aseguran que pocas horas antes del sismo se detectaron anomalías en la atmósfera y la ionosfera sobre la región.

Entre las alteraciones registradas se incluyen cambios en la temperatura del aire y emisiones de ondas electromagnéticas inusuales. Los mensajes sugieren que el sismo fue provocado por el proyecto Haarp.

“HAARP??? (sic)”, comienzan los mensajes que enumeran las perturbaciones registradas aproximadamente 2 a 3 horas antes del terremoto. “Aunque aún no existe un consenso sobre la capacidad de predecir terremotos con estos datos, este caso refuerza la hipótesis”, concluyen.

HECHOS: El proyecto Haarp es un programa para estudiar la ionosfera sin capacidad para provocar catástrofes naturales como terremotos o modificar el clima, por lo que es falso que pueda ser la causa detrás del gran sismo de magnitud 8.8 que afectó a Kamchatka, situada en la parte oriental de Rusia.

El proyecto Haarp no puede provocar un sismo

El programa de Auroras Activas de Alta Frecuencia (Haarp, por sus siglas en inglés) es un proyecto de investigación de la Universidad de Alaska, Estados Unidos, que tiene como objetivo analizar la ionosfera, la parte exterior de la atmósfera, que se ubica entre “60 y 80 kilómetros de altitud y se extiende por encima de los 500 kilómetros de altitud”.

En la página en internet de esa universidad, se puede leer que Haarp utiliza transmisores de radio de alta frecuencia para “calentar pequeñas regiones de la ionosfera y observar sus efectos”, y no puede afectar a las placas tectónicas.

Leer también: ¿Cómo saber si alguien está espiando tu celular?

Jean-Pierre St.-Maurice, físico y profesor de la Universidad de Saskatchewan, ubicada en Canadá, ya explicó que verifica que el programa estadounidense es “simplemente un experimento local” que sirve para enviar ondas a la ionosfera.

Las ondas de Haarp calientan una zona limitada de dicha capa y eso “permite comprender mejor” los procesos naturales “en ese complicado medio”, puntualiza St.-Maurice.

Pero la ionosfera no tiene relación alguna con los terremotos y las placas tectónicas.

“No hace nada a los fenómenos que ocurren cerca del suelo”, señala el científico.

Por el contrario, de acuerdo a su explicación, los fenómenos terrestres sí “pueden perturbar seriamente la atmósfera superior y la ionosfera” y un ejemplo de eso son los tsunamis que aparecen tras un sismo.

Preguntado sobre si Haarp representa un peligro real, el físico precisa que “hacer un pequeño experimento de calentamiento por encima de la cabeza no tiene más consecuencias que agregar una gota de agua en el océano”.

Por último, ni la NASA ni ninguna institución internacional han informado de perturbaciones en la atmósfera y la ionosfera días antes del gran sismo.

Falsedades relacionadas con el proyecto Haarp

El proyecto Haarp es una de las teorías conspirativas más extendidas en la narrativa desinformadora y suele aparecer cuando se producen catástrofes naturales como la que ha afectado a Rusia.

Se ha desmentido anteriormente otras desinformaciones que vinculaban el proyecto Haarp con terremotos como el que devastó zonas de Turquía y Siria en marzo de 2023 o el que azotó Marruecos en septiembre del mismo año.

En conclusión, es falso que el terremoto de Rusia haya sido creado con el proyecto Haarp. Este programa, sobre el que giran diversas teorías conspirativas relacionadas con catástrofes naturales o climatológicas, no tiene capacidad para provocar terremotos o modificar el clima.

Con información de EFE.