Minuto a Minuto

Deportes 16vos de final del Mundial 2026: Marruecos elimina a Países Bajos en una tanda de penales cardíaca
En el último partido del Estadio Monterrey en el Mundial 2026, Marruecos y Países Bajos dieron un partido de alarido
mundial 2026 Mundial 2016: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de 16vos de final del martes 30 de junio?
Esta es la agenda de los partidos de 16vos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para este martes 30 de junio
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
Nacional SCJN rechaza amparo de Fofo Márquez; seguirá preso por tentativa de feminicidio
El caso fue turnado a la SCJN para definir cuándo una agresión contra una mujer puede considerarse tentativa de feminicidio
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Canadá reconocerá en septiembre un Estado palestino
Archivo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer un Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre.

Carney justificó la decisión como una respuesta al “insoportable sufrimiento” provocado por las acciones de Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.

“Canadá ha estado comprometida desde hace mucho tiempo con una solución de dos Estados: un Estado palestino independiente, viable y soberano, junto a un Estado de Israel en paz y seguridad. Durante décadas se esperó que se consiguiera este resultado como parte de un proceso de paz”, explicó Carney.

“Desgraciadamente, este planteamiento ya no se puede conseguir”, añadió en una rueda de prensa en Ottawa.

Aunque Carney se refirió al rechazo de Hamás a la solución de dos Estados y al ataque del 7 de octubre de 2023, descargó la responsabilidad de la crisis humanitaria en el Gobierno israelí.

“El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable. Y está empeorando rápidamente. El Gobierno israelí ha permitido que la situación se deteriore”, continuó.

El líder canadiense señaló que ha mantenido conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien ha transmitido que la decisión de Canadá “descansa” en su “deseo” de realizar “grandes reformas” como la celebración en 2026 de elecciones generales y la no militarización del territorio palestino.

Leer también: “Problema técnico” paraliza todos los vuelos que salen de Reino Unido

Carney también insistió en que Hamás no puede formar parte de las elecciones de 2026 y que debe liberar “de forma inmediata” a todos los rehenes que mantiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

“Hamás debe desarmarse y no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina”, continuó.

El primer ministro canadiense dijo que está cooperando de forma directa con otros países, como Jordania, para proporcionar apoyo a la población palestina en los próximos días y que “intensificará” sus esfuerzos con otros socios internacionales “para desarrollar un plan de paz creíble”.

“Este plan establecerá mecanismos de gobernanza y seguridad para Palestina y garantizará que la necesaria ayuda humanitaria llegue a Gaza”, explicó.

Con información de EFE.