Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
CNPC emite alerta por mar de fondo en el Pacífico mexicano
Foto de Foto de Pablo García Saldaña en Unsplash

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó mañana del miércoles 30 de julio de 2025 que sigue activo el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano.

Por medio de un aviso en redes sociales, la CNPC indicó que la alerta por el mar de fondo se encuentra activa desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo el Golfo de California, Islas Marías, Baja California Sur y las Islas Revillagigedo.

Por este fenómeno, autoridades esperan esperan olas de entre 1.8 y 2.4 metros, con corrientes de retorno.

Protección Civil federal pidió a la población que se encuentra cerca del mar mantenerse alerta y seguir las indicaciones de autoridades navales y portuarias.

En caso de que la ciudadanía requiera mayor información sobre este fenómeno, se pidió consulgtar este link: buff.ly/ZE3nLWh .

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico.

Dicho fenómeno puede ocurrir a lo largo del año, pero principalmente en el lapso entre mayo y noviembre.

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En caso de presentarse el mar de fondo, se recomendó atender las siguientes las siguientes recomendaciones:

  • Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
  • Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  • Evita caminar en la playa.
  • Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
  • No realices deportes acuáticos.
  • Evitar nadar en el mar.

Con información de López-Dóriga Digital