Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Cónsul de México en Miami entrevista a connacionales detenidos en Alligator Alcatraz
Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, entrevistó a más de 30 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, el nuevo centro de detención migratoria en medio del humedal de los Everglades de Florida.

El diplomático mexicano, el primero de cualquier país que entra al sitio tras su apertura el 3 de julio, expuso en sus redes sociales que visitó el lugar para “verificar” que “sus connacionales se encontraran en condiciones sanas e higiénicas” y “que tengan acceso a comunicarse con sus familiares de forma gratuita”.

Personal de protección consular aseguró que la mayoría de los mexicanos detenidos no tienen antecedentes criminales y que las autoridades estadounidenses los trasladaron al centro por conducir sin licencia o porque no portaban sus documentos migratorios mientras iban en un vehículo de trabajo.

No permitiremos ninguna restricción referente a los derechos humanos de los connacionales detenidos”, sostuvo el cónsul.

La visita ocurre tras la polémica de la detención en Alligator Alcatraz de los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González-Meza, aprehendidos el 7 de julio por la Patrulla de Carreteras de Florida y enviados al sitio pese a que uno tiene visa de turista y el otro está casado con una estadounidense.

Ambos están ya en México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum estimó la semana pasada que había 14 connacionales detenidos en el centro, construido al oeste de Miami en un aeropuerto que estaba abandonado en medio de los Everglades, zona natural con caimanes, pantanos y serpientes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó el martes que hasta 500 migrantes han partido en vuelos de deportaciones desde Alcatraz de los caimanes, que ahora es un “hub” del Gobierno de Estados Unidos para estas operaciones aéreas.

Decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos protestaron la semana pasada frente al lugar, que consideran un “campo de concentración” y una “jaula para perros”, donde han documentado la detención de mil personas, con al menos seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura.

Con información de EFE