Minuto a Minuto

Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Internacional Biografía de Yayoi Kusama, la artista de los lunares
Kusama padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo con tendencias suicidas desde la niñez
Deportes El Real Madrid jugando a 300 kilómetros por hora
Real Madrid y el circuito de MADRING se encuentran en Valdebebas
Entretenimiento Mujer de 58 es estafada con un presunto boleto del concierto de Bad Bunny
Una mujer de 58 años sufrió un fraude de 480 dólares al comprar un boleto para un concierto de Bad Bunny en Cayey, informó la Policía
Trump da 12 días a Putin para llegar a un acuerdo de alto al fuego con Ucrania
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “esta noche o mañana” hará un anuncio oficial sobre la reducción del plazo que dio a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para llegar a un acuerdo de alto al fuego con Ucrania “a 10 o 12 días”.

El mandatario estadounidense lamentó que “no quiere hacerle eso” a Rusia porque “ama a la gente rusa”, al comparecer ante la prensa antes de reunirse en su complejo de golf de Turnberry (oeste de Escocia) con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Momentos antes, reveló que va a “hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”.

“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, dijo sentado junto al líder laborista.

A la entrada de las instalaciones, Trump se mostró además “decepcionado” con Putin porque, al término de las “cuatro o cinco” conversaciones que ha mantenido con él, “lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev”, y sostuvo que reduciría ese plazo que le anunció el pasado 14 de julio y que comenzó el 22 del mismo mes.

“Voy a reducir esos 50 días que di a un número inferior, porque creo que ya se la respuesta de lo que va a pasar”, dijo.

Trump, como ya afirmó en otras ocasiones, se mostró decepcionado con la actitud de Putin porque, tras mantener conversaciones vuelve a atacar, “mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle”.

“Realmente nunca pensé que se llegaría a esta situación. Pensaba que sería posible negociar algo. Y posiblemente ocurra, pero es muy tarde en el proceso”, añadió, mientras que aseguró que Rusia “podría ser muy rica ahora mismo” pero “gastan el dinero en la guerra y en matar gente”.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció al presidente estadounidense que vaya a acortar el plazo de 50 días que dio hace dos semanas a su homólogo ruso para que acceda a firmar un acuerdo de paz.

“Gracias al presidente de EE.UU. por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza”, dijo Yermak en la red social X.

Yermak agregó que “Putin solo respeta el poder” y celebró que el mensaje lanzado por Trump en Escocia es “fuerte y claro”.

Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se retomaron el pasado 23 de julio en Estambul, con la propuesta de la parte rusa de crear grupos de trabajo que operarían ‘online’, a lo que Ucrania aún no ha respondido, según aseguró este lunes el Kremlin.

Con información de EFE