Minuto a Minuto

Internacional Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo
Internacional Tras cerrado triunfo, De la Espriella descarta persecuciones políticas
El ultraderechista aseguró a quienes no votaron por él que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”
Nacional Maru Campos acusa protección a Rocha Moya y defiende su concepto de soberanía
Aseguró que la soberanía “no se defiende con discursos”, sino “haciendo cumplir la ley” y cortando los nexos entre política y crimen
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Perfila INE multas a candidatos que aparecieron en acordeones
Fotografía de archivo del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, durante la sesión en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la imposición de multas de hasta 146 mil pesos a los candidatos que salieron electos en la elección judicial y cuyos nombres aparecieron en los acordeones que se repartieron a lo largo del proceso entre la población.

La Unidad de Fiscalización detectó 63 versiones diferentes de acordeones en los que se promovió a unos 685 candidatos; de ellos, 400 ganaron algún cargo.

La propuesta contempla multas de hasta el 10% del tope de gastos de campaña para los candidatos.

En el caso de los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sanciones serían de hasta 146 mil 800 pesos.

Para los candidatos a magistraturas de las salas regionales del TEPJF la multa alcanzaría los 88 mil 130 pesos; a los magistrados de circuito les costaría 41 mil 311 pesos, y a los jueces de distrito les saldría en 22 mil pesos.

Con información de López-Dóriga Digital