Minuto a Minuto

Nacional Esteban Moctezuma será el embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
La presidenta Sheinbaum envía al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
Deportes La final del Mundial 2026 podría verse afectada por una intensa ola de calor
Informe de la ONU revela que la final de la Copa del Mundo 2026, a celebrarse el 19 de julio en NY, podría verse afectada por una ol de calor
Internacional EU envía a Witkoff y a Kushner a Doha para continuar conversaciones de paz con Irán
Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán
Entretenimiento La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia
La película sobre Michael Jackson es el film biográfico más taquillero de todos los tiempos hasta el momento con 977 mdd recaudados
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ lidera la taquilla por segunda semana consecutiva
'Toy Story 5' lidera la taquilla de los cines por segunda semana consecutiv; lleva 585 millones de dólares acumulados 
¿Cuándo reabrirá el MUAC tras los daños por la segunda marcha contra la gentrificación en CDMX?
Foto de @DesireeNavarro

Tatiana Cuevas, directora del Museo Universitario de Arte Contemporánea (MUAC) y directora general de Artes Visuales de la UNAM, informó que ninguna obra de arte del dicho recinto fue dañada durante los actos violentos realizados por un grupo de encapuchados durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Cuevas Guevara apuntó que tienen previsto reabrir al público de forma segura el miércoles 30 de julio de 2025, aunque las reparaciones tendrán una duración de varias semanas.

“Ya hicimos el recuento y el inventario de daños. Están en proceso la determinación del monto al que ascienden estos daños, pero estamos avanzando en el proceso de reparación”, señaló.

“Estamos cerrados por vacaciones, toda la Universidad está en proceso de verano. El próximo lunes se reanudarán actividades en las oficinas del Museo y el miércoles (30 de julio) como lo teníamos contemplado vamos a abrir al público”, argumentó.

Los daños fueron exclusivamente al exterior. Al interior del museo todo esta debidamente protegido (…) Las reparaciones finales nos van a tomar varias semanas, pero estamos en condiciones para abrir de manera segura y los espacios al interior del museo están intactos, todas las obras están protegidas”, puntualizó.

La directora del MUAC condenó los actos de violencia durante la segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX, donde incluso la Librería Julio Torri fue saqueada por los encapuchados y cuyos libros fueron quemados.

“Desde la Universidad y desde el Museo jamás apoyaremos actos de violencia como estrategia o medio para comunicar una consigna o un reclamo, que las causas de la protesta del domingo eran legítimas pero esta no era la manera. La Universidad tampoco era el espacio para hacer estos reclamos”, indicó.

🚨 Vandalizan el MUAC durante la Segunda Marcha contra la Gentrificación

Manifestantes que participan en la Segunda Marcha contra la Gentrificación rompieron vidrios e hicieron pintas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado dentro de Ciudad Universitaria.

Publicado por Pipol México en Domingo, 20 de julio de 2025

“Lamentamos que un espacio como el de espacio de Cultura de la UNAM y del espacio de la Universidad en general, que siempre ha sido de encuentro, reflexión y tolerancia a las distintas opiniones”, argumentó.

“Hacer un llamado a la reflexión sobre este tipo de acciones, que desvirtúan los objetivos originales de las protestas que la ciudadanía intenta reclamar y que se pierde el impacto de estos reclamos. La violencia no es el camino y nunca lo será.  Todo el equipo del Museo y de la Universidad estamos abiertos a la posibilidad de dialogar, analizar y buscar soluciones creativas a los problemas sociales”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital