Minuto a Minuto

Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Canaero pide diálogo entre México y EE.UU. por restricciones a aerolíneas mexicanas
Foto de Eduardo Cano Photo Co. en Unsplash

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hizo un llamado al “diálogo técnico y constructivo” entre las autoridades de México y Estados Unidos, tras el reciente anuncio de restricciones a las aerolíneas mexicanas por un presunto incumplimiento en los acuerdos bilaterales.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos representan un alto impacto para la industria aérea, con posibles repercusiones en la conectividad, el flujo comercial y la competitividad del sector entre ambas naciones”, expuso la organización en un comunicado.

Ante ello, consideramos indispensable avanzar hacia soluciones conjuntas, con base en el diálogo y la cooperación”, apuntó.

Este sábado, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) declaró que México dejó de cumplir con un pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.

En respuesta, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde su perspectiva “no hay razón” para que el Gobierno estadounidense imponga estas sanciones.

La Canaero, integrada por 40 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios a nivel país, reconoció las acciones del Gobierno de México, las cuales, dijo, han respondido a criterios de “seguridad, eficiencia operativa y mejora de la infraestructura aeroportuaria”.

Esto, dijo, forma parte de una estrategia integral para garantizar el desarrollo del sector.

Ante ello, la Canaero hizo un llamado “respetuoso” para impulsar mecanismos de comunicación, coordinación técnica e institucional que permitan atender las preocupaciones planteadas por el Gobierno de Estados Unidos, “preservando la cooperación bilateral y evitando afectaciones mayores a la industria”.

La organización apuntó que este esfuerzo debe priorizar en todo momento a los pasajeros, la conectividad, así como al desarrollo económico y social entre ambos países, buscando un crecimiento equitativo y justo para el sector.

Finalmente, reiteró su compromiso y colaboración con el fortalecimiento de un sistema de aviación civil moderno, eficiente y funcional, “que garantice condiciones de equidad, continuidad operativa y desarrollo sostenible para la industria aérea”.

Con información de EFE