Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
¿Cuánto costaría reconstruir la prisión de Alcatraz?
Imagen de un barco junto a la isla de Alcatraz. Foto de EFE/JOHN G. MABANGLO

La reconstrucción para reabrir la prisión de Alcatraz, una de las más famosas de Estados Unidos y ubicada en la bahía de San Francisco, California, podría costar unos dos mil millones de dólares.

Aunque el proyecto se encuentra en su etapa inicial y se precisan más estudios para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda tomar una decisión final, la cantidad estimada rondaría esa cifra, explicaron dos funcionarios de la Administración en declaraciones recogidas por el medio Axios.

El complejo penitenciario de máxima seguridad implicaría una reconstrucción desde cero que requeriría la demolición de todas las estructuras deterioradas de la isla.

Los funcionarios agregaron que Trump todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre qué quiere hacer, aunque se baraja la posibilidad de construir una prisión de menor tamaño para reducir costos o licitar el proyecto para que sea financiado por contratistas privados.

Según las fuentes de Axios, dos mil millones “le podría parecer demasiado dinero”.

El zar de la frontera de EE.UU., Tom Homan, indicó este viernes a la prensa que el proyecto de reapertura de Alcatraz todavía se encuentra en estudio.

“Estamos buscando cualquier espacio disponible que podamos conseguir… Tendría que ver cuántas camas hay disponibles, cuál es la duración de la estancia en ese centro. Tenemos instalaciones para estancias cortas y largas. Así que, a menos que tenga ambas informaciones, ni siquiera puedo adivinar”, dijo.

Trump ha redoblado su dura política contra la comunidad inmigrante en su segundo mandato y a principios de mes aseguró que ya había avances en una futura reapertura de la famosa prisión, que ahora sirve de museo, y que incluso había constructoras interesadas en apoyar el proyecto.

Esta iniciativa se suma a otras medidas recientes, como la apertura de un nuevo centro de detención para migrantes en Florida, conocido como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz Caimán).

De acuerdo con expertos, Alcatraz costaba tres veces más por día que cualquier otra cárcel en Estados Unidos y el elevado costo operativo fue una de las principales razones por las que el penal dejó de funcionar.

Con información de EFE