Minuto a Minuto

Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Internacional Nuevo México demanda al abogado y al contable de Epstein por encubrir su red sexual
La demanda acusa al abogado Darren K. Indyke y al contador Richard D. Kahn de participar en la red de tráfico sexual de Epstein y exige reparar a las víctimas
Internacional Zelenski dice que EE.UU. propone una cita trilaterial con Rusia “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Estados Unidos quiere que tenga lugar un encuentro trilateral con Rusia “lo antes posible” para avanzar hacia la paz tras el viaje a Rusia del emisario estadounidense de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Es importante que Steve Witkoff se encontrara con el lado ruso hoy. … Continued
Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Gobierno de Trump critica a la juez que liberó a mexicana transgénero encarcelada con hombres
Jueza Amy Baggio y migrante mexicana transgénero Odalis Jhonatan Martínez Velásquez. Foto Especial

El Gobierno del presidente Donald Trump acusó a una jueza federal de “promover el fanatismo ideológico de género” por ordenar la liberación a una migrante mexicana transgénero detenida en una cárcel migratoria destinada a hombres en el estado de Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) arremetió contra la jueza Amy Baggio, designada para el cargo en Oregón por el expresidente Joe Biden (2021-2025), y la acusó de ceder a la presión de activistas proinmigrantes y transgénero” ignorando el estado de derecho” y promoviendo el fanatismo de la ideología de género, según dijo en un comunicado.

Baggio ordenó la liberación de Odalis Jhonatan Martínez Velásquez del centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma (Washington).

La migrante ingresó de forma irregular al país en 2023 y fue liberada bajo la Administración Biden para pelear por su caso de asilo.

La mexicana afirma haber sido secuestrada y violada debido a su identidad de género por miembros del cártel de los Caballeros Templarios en México en 2021, según documentos judiciales citados por Dailly Caller.

Martínez Velásquez fue detenida el pasado 2 de junio después que un juez de migración desestimara su caso y enviada a la sección destinada a los hombres el centro de Tacoma en espera de su deportación acelerada.

En un comunicado DHS dijo que la mexicana fue puesta en un centro de detención masculino de “conformidad” con la orden ejecutiva del presidente Trump y para “la seguridad de las mujeres” bajo custodia del Gobierno.

“El presidente dejó claro desde el primer día: el DHS no aceptará ideologías de género radicales al detener a inmigrantes indocumentados”, dijo en un comunicado la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.

La subsecretaria subrayó que es un juez de migración, no un juez de distrito, quien tiene la autoridad para decidir si Martínez Velásquez debe ser liberada o detenida.

“La juez ‘activista’ ignora la realidad biológica del sexo, socava el compromiso del ICE de promover entornos seguros”, agregó la funcionaria.

En Estados Unidos los jueces de migración hacen parte del Ejecutivo al estar bajo la discreción del Departamento de Justicia.

Con información de EFE