Minuto a Minuto

Internacional Supremo de EE.UU. rechaza recurso de una madre sobre exención religiosa de vacunas para hijo
La denunciante alegó que los requisitos de vacunación de Nueva York violan su libertad religiosa y pidió que su hijo pudiera asistir a clases mientras avanza su demanda
Entretenimiento Gala Montes abandona La Casa de los Famosos México
Gala Montes "decidió voluntariamente salir de La Casa de los Famosos y con ello, terminar su participación"
Internacional Trump inspira otra parodia de ‘South Park’: la serie ahora se llamará ‘SOUTH AMERICA’
Los creadores de South Park no aclararon si el cambio será permanente o parte del primer capítulo de la nueva temporada
Internacional Huawei afronta en Nueva York un juicio por robo de secretos comerciales y fraude bancario
EE.UU. acusa a Huawei de cometer fraude electrónico y bancario, además de realizar actividades de espionaje contra el país
Deportes Video: ‘Hormiga’ González concreta su primer doblete con el Olympiacos
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran actuación en el triunfo del Olympiacos ante el Volos, dentro de la Copa de Grecia
México evalúa denuncia contra redadas en EE.UU. tras muerte de migrante en California
Redada migrante en EE.UU. Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su Gobierno evalúa interponer una denuncia formal en los tribunales de Estados Unidos contra las redadas migratorias en ese país, tras la muerte de un mexicano que cayó del techo de un edificio al intentar escapar de un operativo en California.

“Se está viendo la posibilidad de denunciar allá porque es inaceptable (…) No puede haber otro caso como estos y por eso se tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, afirmó la presidenta durante su conferencia diaria.

Sheinbaum Pardo puntualizó que los mecanismos para realizar la denuncia están siendo revisados a detalle por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mandataria mexicana apuntó que se tiene el registro de 435 personas repatriadas a México, desde que se intensificaron las redadas migratorias en Estados Unidos el 6 de junio, y un total de mil 427, del 20 de enero a la fecha, vinculadas específicamente con estos operativos.

En total, desde el 20 de enero -cuando inició el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump-, han sido repatriadas 75 mil 341 personas, de las que 68 mil 790 son mexicanas y seis mil 551 extranjeras, agregó la mandataria mexicana.

Además, expresó “toda la solidaridad y apoyo” para la familia de Jaime Alanís García, el migrante originario del estado occidental de Michoacán, quien falleció el sábado a causa de las heridas provocadas por la caída.

Alanís García, de 56 años, murió en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado el jueves con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una artería que irriga sangre al cerebro.

El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves 10 de julio. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su detención.

La muerte de Jaime Alanís ocurre luego de que la jueza federal estadounidense Maame Frimpompg ordenara al presidente estadounidense, Donald Trump, frenar las detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes.

Con información de EFE