Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
Wall Street cierra en verde pese a los aranceles de EE.UU. a México y a la Unión Europea
Foto de archivo de una persona pasando frente a una pantalla que muestra el promedio industrial Dow Jones durante la campana de apertura en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 0.20%, hasta 44 mil 459 puntos, pese a los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Unión Europea y a México.

Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.14%, hasta 6 mil 268 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0.27%, hasta 20 mil 640 enteros.

Trump anunció este fin de semana que impondrá un arancel del 30% a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) y de México (por razones distintas), que entrarán en vigor el 1 de agosto, en una nueva escalada con respecto a anuncios anteriores.

Leer también: Ebrard confirma pago de arancel a EE.UU. por jitomate

Estos nuevos aranceles reemplazarían a los llamados aranceles recíprocos del 20% con los que EE. UU. amenazó a la UE el 2 de abril y el arancel del 25% sobre los productos mexicanos que no cumplen con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

A estos gravámenes se suman los anunciados la semana pasada por el republicano para una docena de países, entre ellos Japón y Corea del Sur.

Wall Street cierra en verde pese a los aranceles de EE.UU. a México y a la Unión Europea - d334c4632538de88a09ac4dbaf41751f9ffcd7fbw-1024x683
Fotografía de archivo de trabajadores en la Bolsa de Nueva York(EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

Pese a todo, los inversores reaccionan con cautela a las amenazas arancelarias de Trump, puesto que no creen que estas tasas entren en vigor el 1 de agosto y confían en que el mandatario finalmente no promulgará “ninguna política que pueda dañar drásticamente la economía”, según señala el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.

“Los inversores creen que el Gobierno escucha a los mercados porque (Trump) retrasó los aranceles recíprocos, desescaló la guerra comercial con China y concedió exenciones arancelarias en respuesta al violento desplome del mercado bursátil a principios de abril”, incide Essaye.

No obstante, advierte de que una política comercial y arancelaria tan extrema “corre el riesgo de provocar todo tipo de trastornos” en la economía mundial.

En la semana que inicia este lunes, los inversores están pendientes de los resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase y Goldman Sachs, que podrían eclipsar el contexto actual de aranceles, de acuerdo a los analistas.

“Hasta ahora, el mercado ha podido resistir los titulares sobre los gravámenes y está más centrado en los beneficios y la resistencia económica”, afirma Glen Smith, director de inversiones de GDS Wealth Management, en una nota recogida por CNBC.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las ganancias de Boeing (1.62%) y Walmart (1.46%), mientras que las mayores pérdidas eran para Chevron (-2.36%) y Procter & Gamble (-2.09%).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 2.15%, hasta 66.98 dólares el barril, el euro se cotiza a mil 166 dólares y la onza de oro está a 3 mil 354 dólares.

Con información de EFE.