Minuto a Minuto

Internacional ¿Amenaza comprobada o nuevo pretexto? Esto es lo que ahora dice Trump sobre Cuba e Irán
Trump lanzó una provocadora declaración sobre ambos países, en un momento de creciente presión de EE.UU. sobre Cuba que ha derivado en crisis
Internacional Venezuela mantendrá la reestructuración de su deuda pese al impacto de los terremotos
Se está afinando el marco macroeconómico y el análisis de sostenibilidad de la deuda, incorporando el impacto económico de los terremotos
Nacional Aeroméxico mantendrá vuelo Monterrey-París el resto de 2026 tras alta demanda
Los vuelos entre Monterrey y París de Aeroméxico presentaron una demanda mayor a la esperada, por lo que se mantendrán el resto del 2026
Internacional Un muerto y ocho heridos en un ataque a petroleros de Emiratos Árabes atribuido a Irán
Según el Ministerio de Defensa de EAU, el ataque también provocó daños materiales en ambos petroleros e incendios que ya fueron controlados
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán por tercera noche, afirma el Centcom
La Centcom indica que los bombardeos buscan degradar la capacidad de Irán para atacar a civiles y al transporte marítimo en el estrecho de Ormuz
Hacienda afirma que  deuda pública bajó un 0.1 % en términos reales durante 2025
Foto de Freepik

El saldo histórico de la deuda pública en México disminuyó un 0.1 por ciento en términos reales durante 2025 a un 49.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a la apreciación del peso frente al dólar, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, Hacienda recordó que entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, “el saldo de la deuda disminuyó un 0.1 por ciento en términos reales, principalmente por la apreciación del tipo de cambio (6.7 %), que redujo el valor en pesos de la deuda externa”.

La dependencia apuntó que al mes de mayo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, “se ubicó en un 49.2 por ciento del PIB este nivel representa una reducción frente al 51.3 % observado al cierre de 2024”.

Esta posición, señaló el reporte, “ha permitido preservar la confianza de los mercados, mantener condiciones favorables de financiamiento y asegurar una alta demanda en las nuevas emisiones del Gobierno Federal”.

También apuntó que la deuda neta del Gobierno Federal en su interior presentó la siguiente composición: el 83.4 por ciento es deuda interna y el 16.6 % es deuda externa, en línea con la estrategia de reducir la dependencia del financiamiento externo.

Además, señaló, el 79.9 por ciento del portafolio “se encuentra contratado a tasa fija y con vencimientos de largo plazo, lo que disminuye la exposición a riesgos por alzas en tasas de interés o presiones de refinanciamiento”.

SHCP apuntó que esta trayectoria se ha visto acompañada por una mejora en los principales indicadores de riesgo soberano: la prima de las Permutas de Incumplimiento Crediticio (CDS) a cinco años bajó 21 puntos base (pb), para ubicarse en 120 pb al cierre de mayo, mientras que el EMBI+ retrocedió 37 pb, hasta 209 pb.

Adicionalmente, precisó, en lo que va de año se han realizado operaciones relevantes de manejo de pasivos por un total de seis mil 94 millones de dólares. Al 2 de julio, se concretaron intercambios de bonos por 2.501 millones de dólares, lo que permitió reducir en 15 por ciento la deuda externa en esta moneda, con vencimientos entre 2027 y 2031.

También se inició la recompra anticipada de dos bonos internacionales con vencimiento en 2026 —uno en dólares y otro en euros— por un monto equivalente a tres mil 593 millones de dólares, con lo que se cubrirá el 85 por ciento de las amortizaciones programadas para ese año.

“Estas acciones fortalecen la estrategia de reducir la exposición externa, alargar el perfil de vencimientos y mantener flexibilidad ante los movimientos de los mercados financieros internacionales”, finalizó Hacienda.

Con información de EFE