Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
El jurado alcanza un veredicto parcial sobre ‘Diddy’ Combs y delibera de nuevo mañana
D'Lila Star Combs (i) hija de Sean Diddy Combs, abandona la corte federal este martes en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

El jurado del caso contra el rapero Sean ‘Diddy’ Combs alcanzó este martes un veredicto parcial sobre cuatro de los cinco cargos de los que se le acusan y continuará deliberando mañana miércoles sobre el primero, relativo a “conspiración para cometer crimen organizado”.

Los doce miembros del jurado popular entregaron al juez una nota en la que indicaban que han alcanzado el veredicto sobre los cargos dos, tres, cuatro y cinco, referentes al tráfico sexual y el transporte para ejercer proxenetismo sobre las dos principales víctimas, Cassie Ventura y una mujer que ha testificado bajo el seudónimo genérico de Jane.

No obstante, no han especificado si lo declaraban culpable o inocente.

Leer también: Filtran en redes sociales el primer adelanto de ‘The Odyssey’, de Christopher Nolan

Tras recibir la nota de los jurados, los abogados de Diddy se reunieron alrededor suyo para hablar con él, gesticulando profusamente mientras el rapero permanecía cabizbajo y sin apenas responder a su equipo legal.

Acto seguido, se acercó a sus seis hijos y les habló entre susurros.

En la nota, leída en la corte por el juez del caso, Arun Subramnian, los miembros del jurado afirmaban que han llegado a un veredicto sobre dichos cargos, pero que son “incapaces de alcanzar un veredicto sobre el primer cargo”, el de conspiración para cometer el crimen organizado, que acarrea la pena más alta de todos: cadena perpetua.

Y señalaban además que respecto a este cargo “hay opiniones no persuadibles en ambos lados” dentro del panel de jurados.

“Este ha sido un juicio largo y ellos han estado deliberando unas trece horas y ya han llegado a un veredicto en algunos de los cargos. No creo que necesiten más instrucciones para continuar”, indicó Agnifilo, que solicitó al juez que exigiera a los jurados “seguir deliberando” y rechazó la posibilidad de dar “un veredicto parcial”.

La Fiscalía, representada por la fiscal Maurene Comey, coincidió en que el jurado “no ha deliberado el tiempo suficiente” e insistió en que debe continuar para llegar a una conclusión sobre el primer cargo.

Subramanian señaló que este jueves el tribunal está cerrado y preguntó a ambas partes si debía pedir a los jurados que, en caso de que las deliberaciones se alarguen, acudan a la corte.

“Me preocupa que el jurado quiera llegar a un veredicto rápidamente. Pedimos que no se lo diga ahora, porque algunos pueden sentir presión, y solicitamos que se lo comente mañana al final del día”, indicó Agnifilo tras consultarlo con el resto del equipo legal.

Subramanian llamó a los miembros del jurado a la sala y les recordó que, aunque su veredicto debe ser unánime, “no están obligados a renunciar a sus convicciones honestas sobre el efecto o el peso de las pruebas con el mero propósito de emitir un veredicto o únicamente por la opinión de otros miembros del jurado”.

“Cada uno de ustedes debe tomar su propia decisión sobre este caso, basándose en la evidencia y en las discusiones con sus compañeros del jurado. Ningún miembro debe renunciar a sus creencias con el fin de emitir un veredicto unánime”, apuntó.

Diddy, que hoy recibió el apoyo en el tribunal de su madre, sus seis hijos y su hermana, parecía mostrar una actitud nerviosa durante las discusiones entre el juez, la defensa y la Fiscalía, y tamborileaba sus dedos sobre una de sus rodillas.

En los cargos en los que se ha alcanzado un veredicto, Combs está acusado de traficar sexualmente a sus ahora exnovias, Cassie Ventura y Jane, así como de transportarlas entre ciudades y estados y, a veces, entre países, con el fin de que participasen en maratones sexuales con prostitutos o estríperes, a los que él mismo llamaba “freak offs”.

Con información de EFE.