Minuto a Minuto

Entretenimiento “Influencer”Aaron Mercury sufre accidente
Aaron Mercury reconoció que circulaba "un poquito rápido", pero que no sabía que "iban medio mal" sus llantas.
Internacional Instalan en Washington sala de lectura con millones de archivos Epstein
La instalación, que antes pasó por Nueva York, busca visibilizar la magnitud del material judicial y mediático acumulado en el caso
Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
Ovidio Guzmán López busca declararse culpable en Estados Unidos
Ovidio Guzmán López siendo extraditado a EE.UU. Foto de @derekmaltz_sr / Archivo

El líder criminal Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, desea declararse “culpable” de los cargos por narcotráfico que le fueron imputados en un tribunal de Chicago, en los EE.UU.

El periodista Keegan Hamilton dio a conocer el documento denominado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, que fue firmado por Guzmán López el 30 de junio y en donde se dio por enterado que sobre él pese una acusación pendiente en su contra.

De esta forma, el líder criminal autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, y cerar el caso que se encontraba abierto en un Tribunal de Nueva York.

“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba”, se lee en el documento.

“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”, se destacó.

Además de la firma del narcotraficante mexicano, también se encuentran las de los fiscales federales de Illinois y Nueva York.

Ovidio Guzmán fue detenido fue detenido el 5 de enero de 2023 tras un operativo realizado por el Ejército mexicano en Sinaloa.

En septiembre de ese mismo año, fue extraditado a los Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por el país debido a su participación en el tráfico de fentanilo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra él en tres distritos federales distintos, por asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la captura y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos, quien fue sentenciado en dicho país por cargos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán López afronta en un tribunal federal en Chicago cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego. En Nueva York, estaba señalado de seis cargos y uno más en el Distrito de Columbia.

Con información de López-Dóriga Digital