Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Merino afirma que el Gobierno “no espía ni censura” con Ley de Telecomunicaciones
Foto de Gobierno de México

 José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital federal, dejó en claro que el Gobierno federal no espía a ciudadanos con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Peña Merino detalló que las modificaciones que se realizaron a dicha ley, prácticamente es la misma redacción de la regulación de 2014.

“El Gobierno ni espía ni censura con la nueva ley de telecomunicaciones, y ahorita lo explico”, argumentó.

El artículo 183 del dictamen actual que se aprobó en Cámara de Senadores y está ahora en la Cámara de Diputados, es exactamente igual de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, es exactamente igual a la ley vigente, es decir a la ley que estaba vigente que está todavía vigente, en tanto no se apruebe, que fue aprobada en 2014, por PAN y PRI“, puntualizó.

El funcionario federal indicó que esta nueva reforma obliga a los concesionarios a colaborar con autoridades de seguridad y justicia, pero siempre en los términos establecidos por la ley.

“No plantea ninguna posibilidad de acceso ni al nuevo regulador ni, por supuesto, a la Agencia”, enfatizó esta mañana.

Con respecto a la  localización geográfica en tiempo real, Peña Merino informó que esto solo puede llevarse a cabo con autorización judicial, además de que los datos deben destruirse si no son útiles como prueba.

“Lo que hace la nueva ley, como lo hacía la ley anterior, es simplemente referir a los operadores que deben colaborar en los términos de la ley. Y los términos de la ley exigen autorización judicial”, puntualizó.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas de la oposición por esta nueva legislación, quien también detalló que no se realizará espionaje a ciudadanos.

“Eso está prohibido, y sigue prohibido, y estaba prohibido y está prohibido ahora, solamente frente a una investigación de un delincuente, un presunto delincuente que se sabe su teléfono, se le pide a un juez: oye, necesito saber su geolocalización”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital