Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Empresarios respaldan acciones contra robo de hidrocarburos en México
Imagen de archivo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. EFE/ José Méndez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México reconoció la labor del Gabinete de Seguridad contra el robo de hidrocarburos, tras el operativo que logró desarticular una organización dedicada a este delito, pues aseguró que la seguridad es uno de los principales aspectos a evaluar por los inversionistas.

El CCE aseveró que un país más seguro será más atractivo para el desarrollo económico y la generación de empleos, por lo que manifestó su disposición para garantizar la seguridad en el país.

El organismo que encabeza Francisco Cervantes Díaz, señaló que ante los desafíos de atender la seguridad pública en todo el país y de bajar los índices de delincuencia para lograr un México en paz “es necesario que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad”.

La reacción del CCE ocurre luego de que el domingo, el Gabinete de seguridad anunciara el desmantelamiento de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país, mediante un operativo simultáneo realizado en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Leer también: Sheinbaum reivindica papel de la Guardia Nacional como pilar para la seguridad en México

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en las acciones se detuvo a 32 personas, incluidos los líderes del grupo: Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias El Flaco de Oro, quienes operaban en los estados de Hidalgo y Querétaro.

En el operativo se aseguraron 12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, ocho pipas, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, así como una bodega con drogas y medicamentos controlados.

También se incautaron de casi 16 millones de pesos, dos tomas clandestinas, animales exóticos y documentación falsa.

En ese sentido, el CCE expresó su reconocimiento a la labor del Gabinete de Seguridad y las dependencias que lo integran.

“Este tipo de acciones confirman la decisión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de combatir decididamente a la delincuencia para hacer de México un país más seguro”, apuntó.

Asimismo, señaló que los empresarios mexicanos se comprometen a seguir apoyando a México y a su gobierno en esta lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades.

Con información de EFE.