Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sheinbaum afirma que red de ‘huachicol’ desmantelada robaba en ductos de Pemex
Foto de SSPC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la red de huachicol desmantelada este fin de semana, el cual dejó 32 detenidos, robaba combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que el objetivo de este tipo de operativos es erradicar por completo el robo de hidrocarburo en el país.

Este es un grupo que más bien obtenía el combustible de los ductos de Pemex”, sostuvo.

“Ayer lo explicó Omar y todo el gabinete de Seguridad, muy bien armado, y es una investigación que fueron cerca de seis meses de trabajo”, dijo.

“El objetivo es erradicar el huachicol por completo, el presidente López Obrador avanzó mucho y nosotros estamos dando continuidad y logrando investigar todavía más de grupos delincuenciales que también tienen la otra parte, que es dónde venden ese combustible robado. Las investigaciones continúan”, puntualizó.

La mandataria mexicana destacó que también se investiga el huachicol que llega al país por puertos marinos.

“Por otro lado también hay investigaciones de combustible, ya menos, pero encontramos que llegaba a través de puertos marinos, principalmente”, indicó.

La jefa de Ejecutivo federal indicó que se indaga si en esta red de robo de hidrocarburo están involucrados servidores públicos.

“Es parte de la investigación, lo está trabajando la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad”, agregó.

El Gabinete de Seguridad federal desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país.

Lo anterior ocurrió tras un operativo simultáneo realizado en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó en la previa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En la operación, producto de más de seis meses de investigación e inteligencia conjunta entre dependencias federales, fueron detenidas 32 personas, incluidos los líderes del grupo: Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias el Flaco de Oro.

Ambos ya contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

Con información de López-Dóriga Digital