Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Asesinan al periodista y fotógrafo Salomón Ordóñez Miranda en Puebla
Foto: N+

El asesinato del periodista y fotógrafo Salomón “Shalom” Ordóñez Miranda, perpetrado la noche del lunes 23 de junio en la comunidad de Pahpatapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, fue condenado este martes por la organización Propuesta Cívica, que defiende la libertad de expresión en México y acompaña a periodistas en riesgo por su labor.

La ONG informó -en un comunicado- que Ordóñez Miranda, quien fue fundador del medio digital Shalom Cuetzalan Producciones y colaborador habitual en la cobertura de temas comunitarios y de seguridad, fue atacado con arma de fuego y falleció mientras esperaba atención médica.

Además, la organización expresó su solidaridad y condolencias a la familia y colegas del periodista y exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a coordinarse de manera efectiva, agotar todas las líneas de investigación, incluida su labor informativa, y garantizar justicia pronta e imparcial.

El asesinato de Ordoñez Miranda se suma a la violencia contra periodistas en México, donde al menos seis comunicadores han perdido la vida desde el 1 de octubre de 2024, cuando se inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, según la organización Artículo 19.

Leer también: Lluvias provocan afectaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara

De 2 mil a la fecha, Artículo 19 ha documentado 172 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. El caso más reciente, antes de Ordoñez Miranda, fue el José Carlos González Herrera, asesinado el pasado 15 de mayo en Guerrero.

Del total de asesinatos registrados por Artículo 19, 47 ocurrieron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), 47 en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 48 en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

México se mantiene como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido, principalmente, a la “creciente fragilidad de su ecosistema mediático”, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado el pasado 1 de mayo.

El país norteamericano se ubicó en el lugar 124 de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que cayó tres lugares respecto a la lista de 2024 en la que se ubicó en el escalafón 121.

Desde hace años, México figura entre los países con más informadores asesinados en el mundo. RSF ha advertido que en los últimos años la colusión entre autoridades y el crimen organizado se ha convertido en una “grave amenaza” contra los periodistas. 

Con información de EFE.