Minuto a Minuto

Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Secretario General de la ONU dice estar “gravemente alarmado” por ataque de EE.UU. a Irán
Imagen de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres. Foto de EFE/Justin Lane

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy sentirse “gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán hoy”, y advirtió de que “no hay solución militar” que sustituya a la diplomacia.


“Esta peligrosa escalada en una región que ya está en el filo es una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad”, dijo Guterres en un comunicado urgente emitido al tiempo que Donald Trump comparecía para reivindicar la necesidad de ese ataque contra tres sitios nucleares iraníes.

“En esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos”, subrayó Guterres, quien recordó que “hay un riesgo creciente de que el este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región (de Oriente Medio) y el mundo”.

Por ello, llamó a todos los estados miembros de la ONU a obrar por la desescalada y “respetar sus obligaciones bajo la carta fundacional de la ONU y las demás reglas de la ley internacional”, sin dar más especificaciones.

Fuentes de la presidencia del Consejo de Seguridad aseguraron por su parte que hay movimientos diplomáticos en estas horas del sábado noche para forzar una reunión urgente del Consejo tan pronto como el mismo domingo, aunque es imposible que el Consejo vote una reunión o consensúe siquiera una declaración común, dado el derecho de veto con que cuenta Estados Unidos en toda votación en el Consejo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a Irán en su discurso a la nación que “si la paz no llega pronto”, tras el ataque estadounidense a sus principales instalaciones del programa nuclear, “iremos por esos otros objetivos, con precisión, velocidad y destreza”.

Con información de EFE