Minuto a Minuto

mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
mundial 2026 Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de marca del ‘Pato Merlín’ a su propietaria Karla Gómez
El pato Merlín se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras los festejos por el primer triunfo de México en el Mundial 2026
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
León XIV designa al mexicano Salas Castañeda como coordinador de sus viajes
Foto: vaticannews.va

El papa León XIV ha designado al mexicano monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda como coordinador para sus futuros viajes, según informó este sábado la secretaría de Estado vaticana.

Sucederá en este cargo al indio George Jacob Koovakad, encargado de organizar los viajes apostólicos del papa Francisco desde 2021 y que el pasado enero fue creado cardenal y prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Salas Castañeda nació el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, México, y fue ordenado sacerdote en diciembre de 2008, integrándose en la arquidiócesis de Durango.

Leer también: Peruanos y turistas se unen a algarabía por conocer Maido, el mejor restaurante del mundo

Licenciado en Derecho Canónico en Roma, en 2013 accedió al servicio diplomático de la Santa Sede y ha trabajado en las representaciones pontificias de Burundi (2013-2016), Iral (2016-2019) y Hungría (2019-2023).

En este último país formó parte de la organización de las dos visitas de Francisco: en septiembre de 2021, por el 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde julio de 2013 es oficial de la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, ejerciendo como responsable de la Oficina Central de Estadística y de digitalizar el Anuario Pontificio.

Ahora su nueva tarea será coordinar los viajes apostólicos que emprenderá el nuevo pontífice León XIV, quien ya ha avanzado que quiere cumplir este año con el viaje planeado por su antecesor a Nicea (Turquía) para conmemorar el mil 700 aniversario del concilio.

Con información de EFE.