Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams regresa a México con la energía de su ‘Britpop’
El británico Robbie Williams anunció un concierto en México como parte de su Britpop Tour
Internacional EE.UU. ataca una presunta narcolancha en el Caribe; hay tres muertos
El Comando Sur de EE.UU. confirmó un ataque a una narcolancha en el Caribe este lunes 23 de febrero de 2026
Nacional Detienen a 41 por actos violentos en Jalisco tras la muerte del ‘Mencho’
El Gobierno de Jalisco confirmó el saldo de detenidos por los hechos de violencia tras la muerte del 'Mencho'
Internacional Detienen al ex ministro británico Peter Mandelson por sus lazos con Epstein
Peter Mandelson, exministro de Reino Unido, fue detenido por sus vínculos con Jeffrey Epstein, a quien habría entregado información confidencial
Internacional Tormenta invernal paraliza el noreste de EE.UU. y deja a Nueva York bajo una nevada récord
Una tormenta invernal mantiene este lunes 23 de febrero de 2026 paralizado el noreste de los Estados Unidos
Gusano barrenador se extiende al oriente de Yucatán
Toro colosal. Foto de @UGROYYUCATAN

La presencia del gusano barrenador se extendió al oriente de Yucatán, después de que se detectara únicamente al sur de la entidad.

La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) confirmó el primer caso de gusano barrenador en una res de un rancho de Valladolid.

Mario Esteban López Meneses, presidente de la UGROY, precisó que la situación no debe ser motivo de alarma para los ganaderos de la zona.

Se esperaba que en cualquier momento apareciera el gusano barrenador en algunos ejemplares del oriente de Yucatán. Sin embargo, no es para alarmarse, ya que los ganaderos continuarán desparasitando y curando las heridas en sus reses para evitar más infecciones”, dijo.

Para frenar el avance de la enfermedad, sostuvo López Meneses, se colocan trampas para moscas no estériles. Una vez atrapadas dan paso a las moscas estériles que no producen larvas en las heridas del ganado, lo que evita la aparición del gusano barrenador.

Actualmente suman 8 casos de gusano barrenador en Yucatán. Siete casos se presentaron en bovinos y uno más en un perro.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán ha intensificado las acciones de contención de la plaga.

Con información de El Universal