Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sheinbaum pide investigación tras muerte de un mexicano bajo custodia del ICE
Foto de Core Civic

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió una investigación tras la muerte de un mexicano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en un centro de detención de Georgia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que ya se pidió más información sobre este caso.

“Se ha solicitado más información sobre cuáles fueron las condiciones de su fallecimiento, tiene que hacerse la investigación”, afirmó la mandataria en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en la previa que analiza alternativas legales luego de la muerte de un mexicano ocurrida el pasado sábado en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Stewart, ubicado en Georgia.

En un comunicado, la SRE informó del “lamentable fallecimiento de una persona mexicana, ocurrido el pasado 7 de junio, “cuando se encontraba bajo custodia en el citado centro de detención, “a donde fue trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad”.

Explicó que desde el primer momento que el Consulado General de México en Atlanta fue notificado, personal consular estableció comunicación con las autoridades locales y de ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa oficial del deceso y brindar asesoraría jurídica y acompañamiento a los familiares.

La Cancillería mexicana señaló que personal del Consulado “visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales” y en las visitas recientes “no se recibió notificación para entrevista”, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro.

Además, dijo que el Consulado “está analizando las alternativas legales existentes en dicho caso”, y brinda seguimiento directo con las autoridades de ICE en Stewart, y está en comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI).

Con información de López-Dóriga Digital