Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final

¡Cómo habrá dejado las cosas que en un asesinato, el asalto es atenuante!

Florestán.

En un programa de Morena, apareció su secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, para exigir que no le digan Andy, como desde su casa le han llamado siempre.

Su padre siempre se refirió a él como Andy en privado y en público, así le llaman sus hermanos, su familia toda, sus amigos, sus asociados.

Andy es el hijo mediano del tabasqueño. Al mayor le puso José Ramón, en memoria de su hermano, muerto a los 14 años, en junio de 1969, en una tragedia familiar cuando en su tienda de telas, en Villahermosa, se disparó una pistola y lo mató.

En su memoria llamó a su primogénito José Ramón y ya al segundo, como él: Andrés Manuel.

Pero Andy fue siempre Andy, aunque ya no quiera más.

¿Por qué no salgo a medios a aclarar esto? -comenzó su reclamo-. Primero, porque creo que los medios ya están muy quemados. Los medios han perdido mucha credibilidad en base a nadar en forma sincronizada a difundir mentiras, notas falsas. Yo me llamó Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. El llamarme Andy es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre (…) ¿Por qué? Porque les da miedo y saben lo que vale el de Andrés Manuel López Obrador. Entonces yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son. Yo soy el secretario de organización de Morena.

Hasta aquí el rebautizo oficial de Andy que, insisto, debería empezar por su familia, compañeros de Morena, amigos y asociados que siempre le han dicho Andy a Andy y que ahora, por su campaña presidencial de 2030, voten por Andrés Manuel, no por Andy, reclama. Y para eso, al estilo paternal, insulta, agrede, descalifica y busca distraer del fracaso en su comisión de ganar Durango, entre otros resultados de las pasadas elecciones.

Así que, ya saben, no acaben con el legado de Andrés Manuel y no le vuelvan a decir Andy a Andy, porque se encabrona.

RETALES

1. VISITA.- La presidenta viajará en vuelo comercial a Calgary, en Alberta, y allá los organizadores se encargarán de trasladarla a Kananaskis, sede de la cumbre del G-7, que está a dos horas en coche. La salida será pasada la medianoche del domingo. Regresaría en las primeras horas del miércoles;

2. CRISIS.- Todos ignoran, y es un grave error político, el paro del personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que lleva doce días. El desdén lo está dejando crecer hasta que le estalle a la presidenta; y

3. TROGLODITA.– ¿Se imaginan cuál sería la reacción en México si el presidente del Senado de Estados Unidos se refiriera a nuestro país como lo ha hecho Noroña de su actual gobierno? Por eso la presidenta pide calma y sensatez, impensable e imposible en él.

Nos vemos el martes, pero en privado.