Minuto a Minuto

Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Ejército ya no participara en operativos con policía de Ciudad de México
Foto de Facebook Fermín Muguruza

Elementos del Ejército mexicano ya no participarán en operativos policiacos en la Ciudad de México, tras lo ocurrido en el Multiforo Alicia hace casi dos semanas.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, quien detalló que intervendrán solo por solicitud de la autoridad judicial correspondiente.

“Lo que sucedió en ese entonces es que se coordinan, también tiene el Gabinete de Seguridad de la CDMX, ahí participa personal de la Primera Zona Militar, personal de la Guardia Nacional que está destacamentado en la Ciudad de México, indicó.

“Establecieron que iban a hacer algunos recorridos, patrullajes, entonces, pero ese era la misión (del Ejército mexicano). Entonces llegan ahí a este auditorio, y bueno ingresa la Policía y nos coordinamos con el Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó

“En lo sucesivo, lo que tiene que hacer, primero es cumplir exactamente la misión por la cual fue establecida en las reuniones de Gabinete de Seguridad, y después, el personal militar del Ejército ya no va a participar en este tipo de de actividades, para eso está la Guardia Nacional, forma parte de este gran proyecto en materia de seguridad pública”, refirió.

“Entonces, ese es lo que va a ser, patrullajes, cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo, desalojos, etcétera, únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente, es lo que se va a hacer”, expuso.

El viernes 30 de mayo por la noche ocurrió el desalojo del Multiforo Alicia, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, mientras se llevaba a cabo el concierto del músico vasco Fermín Muguruza.

Dicho desalojo fue realizado por policías capitalinos y fuerzas militares, quienes portaban armas largas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la Guardia Nacional no intervendrá en asuntos de carácter administrativo en la Ciudad de México, solo con una orden de un juez.

“A partir de ahora, pues es sólo la Guardia Nacional acompañando, como bien dice el General Secretario, pero en particular, cuando se trate de un asunto administrativo, pues ahí no participará la Guardia, solo bajo orden de juez que solicite un cateo o alguna solicitud, a partir de una solicitud de la Fiscalía”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital