Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Trump suma otros 2 mil soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles por protestas
EFE/EPA/ALLISON DINNER

El Gobierno del presidente Donald Trump ha enviado este lunes a otros 2 mil soldados de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles, con lo que suma cerca de 5 mil tropas que estarán desplegadas en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Gavin Newsom y los defensores de los derechos civiles.

Fue el mismo Newsom que comunicó en un mensaje en sus redes sociales sobre el envío de los otros 2 mil soldados, tras ser informado por la Casa Blanca.

Leer también: Waymo retira sus taxis autónomos del centro de Los Ángeles por las protestas

Trump había anunciado el sábado pasado el despliegue de 2 mil miembros de la Guardia Nacional de California, sin contar con la aprobación del gobernador del estado, que es quien dispone de estas tropas, lo que supone la primera vez en 60 años que el Ejecutivo estadounidense se impone de esta forma.

El fiscal de California, Rob Bonta, presentó una demanda contra el Gobierno Trump alegando que la medida tomada por la Administración “abusaba de la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda” de la Constitución.

Newsom ha denunciado que los primeros soldados desplegados actualmente en Los Ángeles están enfrentando situación de hacinamiento.

Trump suma otros 2 mil soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles por protestas - 66d828e02ded674c8a1abddd8959e63dee98ce04w-1024x683
EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

“Sin comida ni agua. Solo unos 300 están desplegados; el resto está inactivo, sin uso, en edificios federales sin órdenes”, denunció el gobernador demócrata en un mensaje en X.

Añadió que la medida tomada por la Casa Blanca “no se trata de seguridad pública” sino de “halagar el ego” del mandatario estadounidense. “Esto es imprudente. Inútil. Y una falta de respeto a nuestras tropas”, insistió el demócrata.

A los cuatro mil soldados de la Guardia Nacional de California se sumará un batallón del cuerpo de Marines estadounidense bajo el argumento de contener las protestas contra las recientes redadas migratorias, según informó el Departamento de Defensa.

“Aproximadamente 700 infantes de marina” se integrarán con las fuerzas de la Guardia Nacional “que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles”, explica el Pentágono en un comunicado.

Los soldados serán asignados a cuidar los edificios federales de la ciudad. Actualmente, solo se encuentran asignadas unas decenas de soldados cuidando el complejo federal del centro de Los Ángeles, que incluye el centro de detención de inmigrantes.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y las cortes de inmigración ubicadas en el complejo federal suspendieron este lunes la atención al público, mientras transcurría el cuarto día de manifestaciones, la de este lunes menos concurrida y hasta la tarde sin incidentes.

Con información de EFE.