Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Segob ordena investigación por desalojo del Multiforo Alicia
Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de la Ciudad de México indagan el desalojo del Foro Alicia por parte de policías capitalinos y fuerzas federales que derivó en la cancelación del concierto del músico vasco Fermín Muguruza, que se desarrollaba en el lugar la noche del viernes.

“Frente al desalojo en el Multiforo Alicia, en la Ciudad de México, ocurrido el día viernes 30 de mayo, reiteramos nuestro respeto a los colectivos culturales independientes. El Gobierno de México no aprueba estas acciones”, señaló la Segob en un comunicado.

Asimismo, anunció que se investigará la forma en la que se dio el operativo en el que, confirmó, participaron policías de la Ciudad de México y elementos federales, “y se informará sobre las sanciones correspondientes”.

El viernes por la noche, varios medios de comunicación reportaron el desalojo del inmueble, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en el centro de la capital del país, mientras se llevaba a cabo el concierto del músico vasco Fermín Muguruza.

Según los reportes, el argumento del desalojo era que el recinto no contaba con los permisos en regla y que el aforo había sido rebasado, pues había casi 400 asistentes.

Este sábado, Muguruza utilizó sus redes sociales para condenar los hechos.

“Policía, Guardia Nacional y Ejército amenazaron con intervenir cuando estábamos actuando en el Foro Alicia. Pudo haber ocurrido una masacre (…) Exigimos responsabilidades”, acotó en su cuenta de X, en donde mencionó a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra el foro, y a la titular de dicha demarcación, Alessandra Rojo de la Vega.

La Segob calificó como “injustificable” la acción, y recordó que el espacio le fue entregado a la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, cuando era Jefes de Gobierno.

“Estamos en comunicación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para investigar quién solicitó la presencia de la policía y elementos de las fuerzas armadas en ese espacio cultural. Nuestra historia y nuestras acciones siempre han sido en la defensa y promoción de los espacios culturales”, apuntó.

“Nuestro compromiso siempre con la promoción y difusión de la cultura”, finalizó.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que los mandos responsables del sector donde ocurrió el desalojo ya “han sido relevados de su cargo.

Más tarde, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se deslindó de los hechos pues, dijo, “no tiene facultades ni mando sobre el Ejército” y aseguró que no fue informada de que un “inspector” asistiría al lugar.

El multiforo Alicia es el club mexicano de rock más importante de los últimos 30 años y ha sido un espacio sin par para casi todas las bandas nacionales y también ha recibido artistas de la talla del francés Manú Chao.

Es considerado el único espacio independiente del rock en la capital y tras su cierre en 2023, reabrió en una nueva ubicación en 2024 al ser reconocido legalmente como el primer “espacio cultural independiente” de la Ciudad de México.

Con información de EFE.