Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Exgobernador César Duarte construyó presa en una propiedad para acaparar agua: Conagua
Foto de Cepropie

Autoridades federales detectaron una presa y cinco represas en un rancho propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, quien afirmó que el exmandatario acaparaba agua de forma ilegal.

“Se trata de unas de estas acciones, de estas muchas acciones que se cometieron durante el periodo de neoliberal, en donde bajo el amparo del poder político, y bajo el amparo del poder económico, se obtenían beneficios de manera personal”, refirió,

Lo que ustedes pueden ver en esta fotografía es una propiedad del exgobernador César Duarte, de Chihuahua, que durante su gestión, lo que realizó fue el apoderamiento de manera ilegal del agua”, argumentó,

“Construyó presas y represas al interior de un rancho de su propiedad de cientos de hectáreas en donde acaparó el agua”, puntualizó.

El funcionario federal sostuvo que Duarte Jáquez disponía de 700 mil metros cúbicos para su uso personal.

“Resulta paradójico y lastimoso, por decirlo menos, que un estado como Chihuahua, en donde se tienen grandes carencias derivadas del cambio climático y sus afectaciones, haya un exgobernador que intente beneficiarse, cuando hay un gran número de productores que no pueden llevar a cabo la siembra, sus cultivos, porque no cuentan con el vital líquido”, resaltó.

Morales López señaló a una jueza de beneficiar a Duarte Jáquez tras otorgarle un amparo que le impide al Gobierno federal derribar las presas construidas en dicha propiedad.

“¿Y qué creen? Que se le otorgó en menos de 24 horas. Ahora, ¿quién realizó este procedimiento? Quien se presenta a informarnos que este procedimiento se está llevando a cabo, fue quien dijo que eran los hermanos del exgobernador y, además, lo que nos informan es que se trata de la misma juez, por ejemplo, que suspendió la distribución de los libros de texto”, indicó.

“Creemos que esto es parte de esta asociación que se tenía entre el poder político y económico, muchos factores de poder para seguir sacando beneficios de manera personal de estas situaciones”, advirtió esta mañana.

Con información de López-Dóriga Digital