Minuto a Minuto

Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales
Entretenimiento Series, películas y documentales… esto es lo que llega a Netflix en julio
Julio traerá un sinfín de series, películas y documentales originales de Netflix
Dictan sentencia de 5 años de cárcel a Diego ‘N’, exalumno del IPN, por pornografía infantil
Foto: @asamblea_justicia_digital_ipn

Un grupo de estudiantes víctimas de violencia sexual digital con Inteligencia Artificial (IA) informó este jueves de una sentencia que se emitió sobre un agresor que fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de trata de personas.

En un comunicado, el colectivo de Justicia Digital IPN informó que el 21 de mayo se dictó sentencia en contra de Diego ‘N’, “por el delito de trata de personas en modalidad de pornografía infantil, donde el juez determinó cinco años de cárcel”.

Diego ‘N’ es un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de manipular imágenes de sus compañeras con IA, quien -tras el primer juicio de este tipo en Latinoamérica, a inicios de diciembre pasado- no recibió en primera instancia una sentencia por falta de pruebas.

“Es una carpeta independiente a las nuestras, pero no exime la gravedad del delito. Seguimos en lucha para que nuestras carpetas puedan avanzar correctamente y recibamos justicia. Diego ‘N’ no es inocente, es un agresor sexual digital”, agregó el comunicado.

El pasado 9 de diciembre, las estudiantes pidieron el respaldo de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, para que no haya impunidad en el primer juicio de este tipo en América Latina, que podría resultar en una sentencia pionera en el mundo.

Luego de que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se incluyera en la Constitución mexicana, como parte de las primeras reformas enviadas por Sheinbaum al Congreso, las alumnas del IPN solicitaron en aquel momento a la mandataria respaldar y defender su lucha.

Leer también: Gobiernos y empresarios de México e Italia acuerdan potenciar negocios e inversiones

El exalumno del IPN está acusado de alterar miles de fotos de sus compañeras con IA para venderlas y permanece en prisión, ya que afronta cargos por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, carpeta a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, que ya está en espera de juicio oral.

La resolución del primer juicio contra Diego ‘N’ provocó indignación, ya que el juez consideró que no había pruebas “suficientes”, a pesar de los más de 160 mil videos e imágenes hallados en un dispositivo de su propiedad, que incluía contenido sexual infantil.

El exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN descargó sin permiso las fotografías de sus compañeras y las utilizó para generar ‘deepfakes’, es decir, desnudos con IA que después vendía en plataformas.

Con información de EFE.